
Chubascos dispersos regresan a Guadalajara, especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG recomiendan no guardar los paraguas pues las lluvias regresan desde este lunes luego de una tregua de cinco dias.
Luego de un periodo de cinco días consecutivos sin precipitaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara, el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara pronostica el regreso de chubascos dispersos para este lunes 28 de julio, especialmente durante la tarde y noche.
El meteorólogo Mauricio López Reyes advirtió que las lluvias más intensas se esperan del centro del estado hacia la costa, por lo que se recomienda extremar precauciones, particularmente para quienes conducen en carreteras.
“El calentamiento diurno favorecerá el crecimiento de nubes, lo que provocará chubascos dispersos hacia la tarde-noche. Estas precipitaciones no cubrirán todo el estado, sino que se presentarán por sectores, con mayor intensidad en regiones como el centro, la Ciénega, el Sur y la Costa Sur de Jalisco”, explicó López Reyes.
Estas condiciones son resultado del ingreso de humedad desde el Océano Pacífico y la actividad atmosférica en la región, según datos del IAM.
El experto destacó que, tras un breve respiro sin lluvias entre el 23 y el 27 de julio, las precipitaciones retornan con probabilidad de tormentas locales, especialmente en zonas costeras y del centro del estado.
Para este lunes, se espera un cielo parcialmente nublado por la mañana, con temperaturas cálidas de entre 28 y 31 °C, y un ambiente fresco por la noche, con mínimas de 17 a 20 °C.
Las autoridades y el IAM exhortan a la población a tomar medidas preventivas, especialmente quienes transitan por carreteras como la Guadalajara-León o la Autopista Guadalajara-México, donde las lluvias podrían generar encharcamientos, reducción de visibilidad o deslaves.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional y el IAM, la temporada de lluvias en Jalisco, que inició oficialmente el 15 de mayo, se extenderá hasta finales de noviembre. Aunque junio fue el mes más lluvioso, con precipitaciones de 20 a 40 mm por encima del promedio, julio ha registrado lluvias por debajo de lo normal, con un estimado de 15 a 22 días de precipitaciones y un acumulado de 372 mm en Guadalajara.
López Reyes también señaló que, aunque las lluvias de esta semana no serán generalizadas, podrían intensificarse en los próximos días debido a la influencia de la canícula y la humedad del Pacífico.
Se espera que agosto continúe con tormentas, aunque menos frecuentes que en junio por lo que se sugiere a la población llevar paraguas o impermeables, evitar las primeras lluvias debido al riesgo de lluvia ácida y mantenerse informados a través de fuentes confiables como el IAM o el SMN.
