
Adán Augusto López bajo escrutinio, el senador de Morena está bajo la lupa por ingresos millonarios y presuntos conflictos de interés al ser asesor de empresas y senador, notario y hasta pagar campañas en Tabasco, Chihuahua y otros estados de la República Mexicana.
El senador y coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, enfrenta cuestionamientos tras revelarse ingresos por 22.6 millones de pesos en 2023 y hasta 56 MDP en 2024, según reportes del Servicio de Administración Tributaria.
Aunque López presume haber pagado 2 MDP en impuestos, críticos señalan tasas efectivas bajas de 0.7% en 2023 y discrepancias de hasta 70 MDP no reportados en su declaración patrimonial como servidor público.
López atribuye sus ingresos a servicios profesionales como abogado y notario, arrendamientos, venta de ganado y herencias, incluyendo un departamento en Houston en litigio.
Sin embargo, 20.5 MDP en 2023 provinieron de empresas como GH Servicios Empresariales, la cual ha sido señalada como “fantasma” por el propio SAT y Capital Cargo del Golfo, contratista durante su gubernatura en Tabasco correspondiente de 2019-2021.
En 2024, un pago de 18.8 MDP no fue incluido en su declaración patrimonial, que reportó solo 625,000 pesos como senador, lo que podría violar la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
El senador niega irregularidades, pero se le cuestiona por simultanear roles como notario con título 144 en Tabasco, asesor de empresas y financista de campañas políticas.
Como notario, avaló actos de empresas ligadas a su círculo, incluyendo a Hernán Bermúdez Requena, extraditado en 2024 por lavado. Además, se le vincula al financiamiento de campañas de Morena en Tabasco y Chihuahua, con contratos millonarios a empresas allegadas, algunas bajo auditoría del SAT por evasión.
En redes sociales, usuarios critican la “austeridad republicana” de López frente a las estrictas auditorías del SAT a asalariados. La presidenta Claudia Sheinbaum pidió al senador “aclarar” los hechos. Las omisiones podrían derivar en multas, destitución o inhabilitación.
