La panista María Elena Pérez-Jaén presentó 37 denuncias penales contra Adán Augusto López - ZMG Noticias

La panista María Elena Pérez-Jaén presentó 37 denuncias penales contra Adán Augusto López, el conjunto de denuncias fueron presentadas ante la FGR por presunto desvío de casi 800 millones de pesos. 

 

La panista María Elena Pérez-Jaén, acudió este lunes a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para interponer 37 denuncias penales en contra del senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, por presuntas irregularidades financieras cometidas durante su gestión como gobernador de Tabasco, que ascienden a casi 800 millones de pesos.

Las acusaciones se basan en hallazgos de la Auditoría Superior de la Federación, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, donde se detectaron observaciones por un monto aproximado de 763.5 a 765.9 millones de pesos, derivados de pagos duplicados, contratos sin soporte documental, transferencias irregulares a unidades médicas y nóminas que incluyen a personas fallecidas o con licencia, entre otras anomalías.

Pérez-Jaén enfatizó que estos hechos podrían configurar delitos como abuso de autoridad, ejercicio ilícito del servicio público y cohecho, y extendió las denuncias a «quienes resulten responsables», incluyendo dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco, con un quebranto adicional de 5.3 millones de pesos durante la gestión de Hernán Bermúdez Requena, actual implicado en el caso de «La Barredora».

En entrevista al exterior de la FGR, ubicada en la colonia Doctores de la Ciudad de México, la legisladora panista criticó la inactividad de las autoridades anticorrupción: «El senador dijo que no había denuncias que lo involucraran en corrupción, pues bueno, es contra él y contra quienes resulten responsables. Ya están 37 denuncias penales aquí en la Fiscalía en Materia de Combate a la Corrupción. Yo sí espero que en esta ocasión sí le dé un seguimiento la doctora María de la Luz Mijangos, que pues parece que está la señora de ornato; ya tengo presentadas 205 de cuando era diputada».

Pérez-Jaén reveló que las auditorías, presentadas desde 2021, han permanecido «durmiendo el sueño de los justos» sin avances, pese a un daño patrimonial superior a los 700 millones de pesos.

Recientemente, Pérez-Jaén también promovió un juicio político por presuntos vínculos del exmandatario con grupos delincuenciales en Tabasco, aunque no se reportan respuestas inmediatas de la defensa de Adán Augusto ni de la FGR sobre el estatus de las denuncias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *