
Los trabajos de inteligencia desplegados por la Fiscalía del Estado (FE) arrojaron resultados favorables con la captura de Cornelio R., ya que se encuentra identificado como uno de los probables responsables de la desaparición de una mujer y un hombre, ambos hermanos.
De acuerdo con las pesquisas, el móvil de los hechos se debió a un supuesto adeudo de las víctimas, por lo que el día 10 de diciembre del 2017, cuando se encontraban en un establecimiento ubicado en la avenida 8 de Julio, el ahora detenido en compañía de otro sujeto, se las llevaron privadas de la libertad; su familia al desconocer su paradero, presentó la denuncia correspondiente.
En respuesta, la FEPD desde que tuvo conocimiento de la noticia criminal realizó indagatorias de forma objetiva y diligente, bajo el protocolo establecido y con perspectiva de género que arrojaron resultados positivos con la identificación de Cornelio R. como uno de los probables responsables.
Al contar con datos de prueba, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición cometida por particulares agravada, por lo que efectivos de la Policía de Investigación adscritos a Mandamientos Judiciales comenzaron su búsqueda, logrando su captura en la zona Centro de Guadalajara.
Una vez que se le notificaron los derechos que la ley le confiere, Cornelio R. fue asegurado conforme lo establece el protocolo y quedó a disposición del Juez Vigésimo Primero de Control, Enjuiciamiento y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, quien resolverá su situación jurídica.
La Fiscalía del Estado reitera que una de sus prioridades es la investigación de estos casos con un enfoque diferencial y especializado, en apego a los protocolos que marca la ley, para garantizar con ello una indagatoria con especial énfasis en la justicia hacia estas víctimas, por lo que continuaremos trabajando para capturar a quienes resulten responsables de estos delitos y evitar la impunidad.
