Muere bebé de un año por sarampión
Muere bebé de un año por sarampión, el pequeño no contaba con la vacuna, presentó los primeros síntomas el 25 de enero y lamentablemente falleció el 30 de enero a las 10:31 horas.
La Secretaría de Salud de Tlaxcala confirmó el fallecimiento de un bebé de un año y un mes de edad debido a complicaciones asociadas al sarampión.
El menor no contaba con su esquema de vacunación completo, específicamente no había recibido la dosis correspondiente contra el sarampión.
De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la dependencia, el menor presentó los primeros síntomas el 25 de enero de 2026, con fiebre de 38 grados.
Para el 27 de enero, desarrolló exantema maculopapular (erupción característica), tos, conjuntivitis y adenomegalias retroauriculares. Inicialmente recibió medicamentos sin una valoración médica formal.
Posteriormente, ante el deterioro y dificultad respiratoria, fue atendido en el Hospital General de San Pablo del Monte, donde ingresó el 28 de enero.
Debido al avance de la enfermedad, fue trasladado al Hospital Infantil de Tlaxcala, donde se activó el protocolo por caso sospechoso de sarampión.
A pesar de los cuidados intensivos y el tratamiento recibido, el bebé falleció el 30 de enero de 2026 a las 10:31 horas. El caso fue notificado de inmediato a la Dirección General de Epidemiología y al Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia.
Se trata de uno de los decesos asociados al repunte de sarampión en México durante este año, en un contexto de brotes en varios estados y preocupación por coberturas de vacunación incompletas.
Autoridades sanitarias de Tlaxcala reiteraron el llamado a padres, madres y tutores para revisar las cartillas de vacunación de los menores y completar los esquemas correspondientes, especialmente ante la movilidad entre entidades donde se han registrado casos confirmados de sarampión.
El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa y prevenible mediante vacunación oportuna, y las complicaciones graves como neumonía o encefalitis, pueden ser fatales en niños no inmunizados o con esquemas incompletos.
Este caso subraya la importancia de la vacunación como medida principal de prevención frente al virus.
