
Guadalajara, Jal.- El mezclar el alcohol y el volante es la peor formula que ponen en riesgo la vida; en promedio, tres de cada 10 personas en México que son atendidas en hospitales mueren por algún tipo de traumatismo provocado por accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, registraron investigadores de la Universidad de Guadalajara.
“Cerca del tercer lugar en causa de muerte a nivel mundial y la primera de discapacidad y las consecuencias no son nada favorables, o mueres o quedas con alguna discapacidad. El grupo de edad más afectado es entre los 15 a los 30 años, llama la atención que es en las etapas más productivas y en la mayoría son hombres”.
De cara a las fiestas de fin de año, los especialistas indicaron que la incidencia de accidentes pudiera incrementa, sobre todo por el consumo de bebidas embriagantes, por lo que llamaron a la población a ser responsables.
Así le pasó a un familiar del joven Emanuel la semana pasada, quien chocó contra un muro de contención en la carretera a Zapotlanejo, pero afortunadamente no hubo víctimas mortales.
“Chocó contra el muro de contención y luego contra otro auto (…) iba acompañado, iba con un adulto él era el que iba tomado y de todas formas lo hizo y no tuvo precaución».
De acuerdo con datos del INEGI, el 93 por ciento de los accidentes viales ocurren en zonas urbanas y solo el 3.7 por ciento en carreteras y caminos.
