
La artesana se dirigía a una ceremonia de premiación cuando fue detenida por un oficial debido a su vestimenta, pues dijo «es que así entra la gente que viene a vender». Los hechos sucedieron en las inmediaciones del museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México.
Guadalajara, Jalisco. 8 de noviembre de 2022.- Una artesana triqui, originaria de Oaxaca, fue retenida por un elemento de la policía capitalina en las inmediaciones del museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la Ciudad de México.
El oficial detuvo a la mujer debido a su vestimenta, según lo que se muestra en un video que se ha vuelto viral en redes sociales.
Discriminación en las calles de la CDMX por portar la indumentaria Triqui de Chicahuaxtla por un oficial de Policía @CNDH @CDHCMX @COPRED_CDMX @INPImx @OHarfuch @Claudiashein @SSC_CDMX @AlcCuauhtemocMx @DianaManzo31 @BeatrizGMuller @julioastillero @TapiaFernanda @paezvarela pic.twitter.com/GYr5YqoGrG
— Yatahli (@YatahliRS) November 4, 2022
“O sea, nada más porque visto así ya (…) pero cómo sabes que yo vengo a vender“, dice en su defensa la mujer, quien iba acompañada por una señora que grabó lo ocurrido el pasado viernes 28 de octubre.
“Es que así entra la gente que viene a vender”, contesta el oficial.
El oficial retuvo a las mujeres por su indumentaria y porque llevaban consigo una bolsa, suponiendo que se trataban de vendedoras informales.
“Pero entonces yo no puedo andar libremente así vestida con mi traje porque ya dan por hecho que vengo a vender. Vengo a un evento de Secretaría de Cultura”, explica la señora al oficial, , luego de lo cual el policía accede a permitirles pasar, pero ellas se niegan: “No hasta que hagamos bien el reporte de todo”, dice la persona que graba.
Finalmente el oficial aceptó su error y se disculpó con las dos mujeres quienes señalaron sentirse discriminadas por su forma de vestir y por pertenecer a la etnia triqui.
«Nosotras portamos con orgullo nuestro traje tradicional, pero ahora tenemos miedo de portarlo e incluso de decir a qué etnia pertenecemos, ya que eso significa que pueden violar nuestros derechos constitucionales”, señalaron.
