Caos en Tonalá, alcalde pide no sacar la basura y vecinos protestan por la insalubridad
Debido al pleito entre la empresa concesionaria (Caabsa) encargada de la recolección y destino de la basura y el municipio de Tonalá, desde hace tres semanas se dejó de prestar el servicio; afectando a 570 mil habitantes que viven en 520 colonias de ese municipio.
Este problema de recolección y destino de los desechos habitacionales, inició con el cierre del vertedero Los Laurales, que llegó a su máxima capacidad y del tiradero de Matatlán, que recientemente también ya fue cerrado. En estos dos lugares se depositaba la basura de Guadalajara y el área conurbada.
Debido a ello, ahora la empresa Caabsa Eagle debe llevar todo lo recolectado a un depósito que se localiza en la carretera a Colotlán, en Zapopan, lo que significa que los camiones recolectores deben recorrer 50 kilómetros y ello implica un aumento considerable en el combustible que necesitan los vehículos, y por eso ahora, dicen, debe absorber ese gasto extra el municipio de Tonalá.
Por su parte el presidente municipal, Sergio Chávez Dávalos, se opuso a que se pagará más por un servicio que se tiene presupuestado cada año, ya que la empresa debe hacerse responsable de esos inconvenientes.
La recolección de basura puede verse afectada estos días, pero en Tonalá estamos listas y listos para #Resistir.
Ayúdanos a que este proceso sea más sencillo para todas y todos. #LimpiemosConFuerza pic.twitter.com/6Xy7kjAQ37
— Gobierno de Tonalá (@gobierno_tonala) December 1, 2022
A la negativa de la autoridad municipal, inicialmente Caabsa Eagle disminuyó la frecuencia de recolección, pasando sólo un día a la semana, en lugar de los tres que estaban pactados.
Sin embargo, los representantes de Caabsa determinaron dejar de prestar el servicio hasta que se llegue a un nuevo arreglo económico, pero el municipio amaga con cancelar el contrato por incumplimiento.
