Arrancan obras complementarias para llevar agua de la Presa Zapotillo a la zona metropolitana de Guadalajara

Arrancan obras complementarias para llevar agua de la Presa Zapotillo a la zona metropolitana de Guadalajara | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
189
0 0

La inversión será de más de 6 mil 800 millones de pesos y esperan que las obras concluyan en 2024

Este domingo, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión de las obras complementarias a la presa El Zapotillo, donde explicaron que, la primera etapa que se ejecuta es el acueducto El Salto – Calderón por un monto de mil 189 millones de pesos, sistema que garantizará el abasto de agua para el Área Metropolitana de Guadalajara, en el corto y mediano plazo.

La inversión total del proyecto es de seis mil 825 millones de pesos comprometidos por el Gobierno Federal, recordó Alfaro Ramírez.

“Con una inversión total de seis mil 825 millones de pesos se terminará la presa El Zapotillo, se construirá el acueducto El Salto-Calderón con 32 kilómetros de longitud, luego el tramo dos con otros siete kilómetros, y finalmente, la construcción del acueducto Zapotillo-El Salto para aprovechar el agua del Río Verde”.

Explicó que con estas obras complementarias, el sistema podrá aportar los metros cúbicos suficientes para el abasto de agua a la ciudad. El acueducto contempla 31.8 kilómetros en tramo a gravedad, con tubería de hierro dúctil de 40 y 48 pulgadas en una etapa de 10 meses de duración.

En las inmediaciones de la presa, los funcionarios  insistieron en la protección a los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo con las seis ventanas de longitud de 13 metros y nueve de altura. La altura actual de la cortina es de 79.70 metros.

El Gobierno de México informó que el Plan Integral para los pueblos avanza con los proyectos de infraestructura carretera en beneficio de las tres comunidades, además de los proyectos de salud, de bienestar con la Secretaría de Educación Pública, Cultura y Conagua.

“De todo corazón, gracias al presidente y a la Conagua por escuchar nuestra voz, emprender la alternativa que desde Jalisco propusimos y etiquetar los cuatro mil 700 millones de pesos que hacían falta en el presupuesto federal. Hoy es un gran día para nuestro estado y su futuro”, indicó.

Acudieron Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; German Martínez Santoyo, titular de la Conagua; Carlos Enrique Torres Lugo, director general del SIAPA y Jorge Gastón González Alcérreca, secretario de Gestión Integral del Agua de Jalisco.

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES