Saca Jalisco 7.8 en fomento a las actividades de los organismos de la sociedad civil.
Con esta calificación, Jalisco es primer lugar nacional en facilitar el trabajo de los organismos de la sociedad civil
Una puntuación de 78.61 por ciento, de un total de 100, Jalisco obtuvo el primer lugar dentro del Índice de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, reporte elaborado en 2021 por Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo A. C., y que coloca a la entidad por encima del promedio nacional, que fue de 34.03 por ciento.
En la presentación de los resultados de este estudio, realizada en la Capilla Tolsá del Museo Cabañas, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó el impacto que representa trabajar de la mano con la sociedad civil organizada en el éxito de acciones como la estrategia de cobertura universal a niñas y niños con cáncer o el programa Polos de Desarrollo Comunitario.
“Tengan hoy la certeza y la plena seguridad de que los casi 70 millones de pesos que otorgamos cada año para el trabajo de las organizaciones, estoy seguro que un solo peso no se desperdicia, que un solo peso no es manipulado, porque todos los proyectos se calificaron en mesas de trabajo por las mismas organizaciones”.
Esquer Gutiérrez señaló que los indicadores presentados son un aliciente para continuar el trabajo, y agregó que de aprobarse el Presupuesto de Egresos 2023, presentado hace unos días ante el Poder Legislativo estatal, podría lograrse un incremento en el monto del apoyo que reciben.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Ulloa, destacó el papel que juegan las asociaciones civiles en la apropiación de derechos y creación de ciudadanía, además de contar con los mejores diagnósticos sobre lo que está aconteciendo.
Refirió que Jalisco fue uno de los únicos cuatro estados que obtuvieron una calificación aprobatoria, quedando por encima de Aguascalientes que sacó 64, Quintana Roo que obtuvo 63.02 y Chihuahua que tuvo 62.13. La entidad también se colocó en el primer lugar en cada una de las dimensiones que comprendió el estudio: 7.2 de 10 como calificación en Marco Jurídico, 7.5 en Marco Institucional y 8.4 en Marco Programático.
El reporte señala que entre los aspectos que se requiere resolver se encuentran la falta de un Reglamento de la Ley; indicar de manera específica cuáles son los estímulos fiscales; falta de un registro estatal disponible al público; mantener o aumentar el presupuesto del programa, así como el número de organismos beneficiarios con montos justos y sin desigualdades.
HAREMY REYES