Casi linchan a mujer que subió a pirámide de Chichen Itzá (videos)
Se ha viralizado en redes sociales un video en el que se ve como una turista sube la pirámide de Kukulcán, lo cual está prohibido para evitar su deterioro.
Los asistentes al lugar, calificaron como una falta de respeto, por lo que la abuchearon y agredieron cuando bajó.
En uno de los videos se observa que la mujer sube las escaleras del Castillo de Kukulcán, al llegar a cima comienza a bailar, unos minutos después, un hombre que trabaja en esa zona arqueológica acude al lugar para escoltar a la mujer fuera del recinto. Sin embargo, al bajar el resto de los turistas comenzaron a agredirla verbal y físicamente.
Incluso, se ve como varias personas le arrojan agua, a la vez que una mujer le tira del cabello. Al mismo tiempo, la gente gritaba en coro: “¡Cárcel! Y “¡Sacrificio!”.
De acuerdo con los primeros reportes, la mujer es oriunda de Mexicali, Baja California y lamentablemente las autoridades no han hecho pronunciamiento alguno al respecto.
🧵 Sube señora pirámide de Kukulkán en Chichén Itzá 😡 ¡Qué falta de respeto! pic.twitter.com/lLYhumfkDJ
— CrisNo (@cris_n0) November 20, 2022
Es importante recordar que Chichen Itzá es Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 1988 y Maravilla del Mundo desde 2007.
En 2008, por disposición del gobierno federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país, asciendan a pirámides o monumentos.
Por lo anterior, es muy importante tener presente que la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles o vulneren la citada legislación recibirán una sanción.
“Cualquier infracción a esta Ley o su Reglamento, será sancionada por los Institutos competentes, con multa de cien a cincuenta mil pesos”, estipula el documento.
Con información de Aristegui Noticias