Acepta AMLO que Lozoya pague la reparación del daño
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aceptó buscar un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, esto luego de que la defensa del exdirector de Pemex dijo que buscaría la reparación del daño para evitar un juicio.
“Si el señor (Emilio) Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. (Una reparación de) 3.4 millones de dólares es muy poquito, no, eso lo ve el Ministerio Público, lo ve Pemex, pero no, esa cantidad aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”, aseguró el primer mandatario.
López Obrador también aseguró que “esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras, si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño y estamos de acuerdo, porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”.
Cabe destacar que ayer, un juez del Reclusorio Norte concedió una última prórroga de 30 días hábiles a Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, para que su defensa pueda analizar las últimas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya, porque el juicio tiene que ser en contra de aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos”.
“Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados (…) y en el caso Odrebrecht habrá criterio de oportunidad”, señaló Miguel Ontiveros, abogado defensor del exdirector de Pemex.
La audiencia de Lozoya por este caso se reanudará el próximo 16 de febrero, esto debido a que su defensa solicitó más tiempo para desahogar los medios de prueba que la FGR presentó en noviembre.
El exfuncionario enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
Información de Latinus