Si no hay Plan B, hay Plan C: AMLO pide voto masivo por Morena
Aquí no se ha terminado todo, advierte el Presidente, ante suspensión del Plan B de la reforma electoral hecha por la SCJN.
Si el llamado Plan B de la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo queda definitivamente suspendido, existe el Plan C, que es pedir el voto masivo de la gente para que se mantenga a la izquierda en el gobierno y continúen los cambios en México, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Luego de la suspensión de la aplicación de las reformas electorales, conocidas como el Plan B, otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, AMLO abrió su conferencia de prensa matutina con una advertencia:
“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya se terminó todo. Pues que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación. Ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C. Ese ya lo aplicamos en el 18 (2018)”, manifestó López Obrador
En cuanto a la suspensión del Plan B, la Consejería Jurídica de la Presidencia anunció ayer que impugnará la decisión del Ministro Laynez, ya que este “arrancó hojas a la Constitución” para frenar la propuesta electoral del Ejecutivo, que busca una reducción radical en el sistema administrativo del Instituto Nacional Electoral (INE).
Se señaló que “el artículo 105, fracción I de la Constitución mexicana, prohíbe las controversias constitucionales en materia electoral”, además de que el artículo 19, fracción II de la Ley la Reglamentaria señala que no deben suspenderse los efectos de una norma general.