Segunda ola de calor afectará a Jalisco y Nayarit: SMN
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la segunda ola de calor que está impactando gran parte de México afectará a 13 estados de la República, entre ellos Jalisco y Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica una segunda onda de calor en gran parte del territorio nacional, afectando zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con ambiente caluroso a muy caluroso y temperaturas máximas superiores a 40 °C.
Además, se prevé la formación de chubascos y lluvias fuertes en el noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México, con lluvias puntuales muy fuertes en Hidalgo, Guerrero y Oaxaca, lo que podría generar inundaciones y deslaves en zonas bajas. También se prevé la formación de torbellinos y tornados en zonas del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En cuanto al Pacífico Centro, se espera cielo nublado con chubascos en Michoacán, lluvias aisladas en Jalisco y Colima, y sin lluvia en Nayarit. El ambiente será fresco por la mañana y extremadamente caluroso durante la tarde en la región, mientras que se pronostican vientos de componente oeste con rachas de 40 a 60 km/h en Jalisco.
Ante la segunda ola de calor que afectará a gran parte del territorio mexicano, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió recomendaciones para evitar riesgos en la salud de la población, especialmente de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Entre las medidas recomendadas se encuentran:
- Permanecer en lugares frescos y bien ventilados, utilizando ventiladores o aire acondicionado si es posible.
- Evitar salir en las horas de mayor calor, que son entre las 11:00 y las 16:00 horas.
- Hidratarse constantemente, bebiendo agua natural, jugos y bebidas isotónicas.
- Utilizar ropa ligera, de colores claros y de telas frescas.
- Protegerse del sol con sombreros, gorras y bloqueadores solares con factor de protección alto.
- Evitar actividades físicas intensas al aire libre.
- Prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas enfermas, asegurándose de que estén hidratados y en lugares frescos.
- No dejar a niños, personas mayores o mascotas dentro de vehículos estacionados.
Asimismo, el SMN recomendó a la población estar atenta a los avisos y pronósticos meteorológicos, a fin de tomar las medidas necesarias y prevenir riesgos ante la presencia de lluvias fuertes, inundaciones y deslaves.