Semadet desactiva alerta atmosférica en 5 municipios
La Semadet desactivó la alerta atmosférica en Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela tras declararse extinguido el incendio forestal en Las Guásimas.
Guadalajara, Jalisco. La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) desactivó el sábado a las 11 horas la alerta atmosférica en el municipio de Tala tras más de cinco días de intensas labores para lograr extinguir el incendio que provocó emisiones contaminantes.
Horas más tarde, la Semadet informó que en otros cuatro municipios de Jalisco también se había desactivado dicha alerta, tras declararse extinguido el incendio intermunicipal de Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela, en el paraje conocido como Las Guásimas.
A partir de las 19:00 horas de este sábado 06 de mayo, la Alerta Atmosférica que se decretó para el municipio de Chiquilistlán el pasado 01 de mayo a las 19:00 horas; para el municipio de Zacoalco de Torres, el pasado martes 02 de mayo a las 16:00 horas; así como para los municipios de Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela el pasado 02 de mayo a las 18:00 horas, debido a las emisiones contaminantes generadas por dicho incendio forestal.
El incendio forestal fue atendido por 524 bomberas y bomberos forestales de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto (JIDELAA), la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, una brigada voluntaria capacitada por la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, así como voluntarios acompañados por personal capacitado.
Se contó con el apoyo de 39 vehículos especializados y los helicópteros Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
La alerta se activó derivado de las condiciones atmosféricas y la detección de humo en las zonas aledañas mediante la medición de la pluma contaminante, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población cercana al sitio por lo que se emitieron recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
La Semadet emitió recomendaciones a la ciudadanía de forma inmediata para prevenir cualquier tipo de afectaciones en materia de salud pública. Estas medidas se tomaron debido a que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niñas y niños menores de cinco años, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias crónicas.
Actualmente continúan activas las Alertas Atmosféricas para los municipios de Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Mascota, Acatlán de Juárez, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo por los incendios forestales aledaños a dichos puntos.