Vecinos de Brisas del Nilo participan en reforestación de parque
Con este programa buscan mejorar y ampliar las áreas verdes que hay en Guadalajara
Como parte de las acciones del programa Enchulemos Guadalajara, realizado por la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales, se llevó a cabo una plantación de arbolado en los parques Manuel R. Alatorre, mejor conocido como Las Piedrotas y el Parque de los Troncos, en la colonia Brisas del Nilo, informó la encargada de logística, Mariana Vargas Zamora.
“La plantación se realiza en equipos, tanto de vecinos como de personal técnico, el cual indica cómo se debe realizar la plantación, tuvimos varias especies, tuvimos arrayán, rosa morada, guamúchil, fresno, entre otros”,
Participaron vecinas y vecinos, logrando reunir más de 120 personas, entre adultos, niñas y niños que se dieron cita para plantar y adoptar árboles en beneficio de su comunidad.
Fueron plantados un total de 32 árboles, de hasta dos metros de altura, proporcionados por la Dirección de Medio Ambiente, así como 150 árboles pequeños donados por Bosque Urbano de Extra A.C. para que las familias los plantaran en sus casas.
Al inicio del evento, un arborista especializado de la Dirección de Medio Ambiente, ofreció una plática, en la que explicó a las familias la importancia de los árboles, los servicios ambientales que proporcionan, y sensibilizó a niñas y niños sobre sus cuidados.
Para garantizar la supervivencia de los árboles y dar seguimiento a su crecimiento, se otorgaron certificados de adopción en los cuales ellos se comprometen a cuidar el ejemplar. Adicionalmente se colocó una etiqueta a cada árbol, señalando la especie, el nombre de la persona que lo adoptó y el nombre o apodo que el ciudadano decidió ponerle.
Este trabajo estuvo coordinado con la Dirección de Medio Ambiente y el apoyo de Bosque Urbano de Extra A.C, así como el acompañamiento de otras dependencias municipales como Participación Ciudadana, Dirección de Juventudes, Atención Ciudadana y del Instituto Municipal de las Mujeres (InMujeres GDL).
También se contó con el apoyo de 20 voluntarios de la empresa Amazon México, quienes ayudaron en las labores de plantación.
Para las próximas plantaciones que se realizarán dentro del programa Enchulemos Guadalajara, se continuará la coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, dependencia que cuenta con una ruta de reforestación durante el temporal de lluvia.
Desde el arranque del programa, Enchulemos Guadalajara ha llegado a 176 espacios públicos de la capital de Jalisco.
HAREMY REYES