Recomienda Setran acciones preventivas antes de abordar un taxi tradicional o de plataforma
Es importante revisar los datos de la unidad antes de abordarla por seguridad de todas y todos.
Para prevenir la inseguridad en cualquier modalidad de servicio de taxi, así como eventual acoso sexual contra mujeres, desde finales de abril del año pasado la Secretaría del Transporte puso en marcha operativos de supervisión, itinerantes, de miércoles a domingo en los principales centros de diversión a los que acuden jóvenes del sexo femenino.
Desde entonces a la fecha se han revisado cerca de 39 mil vehículos de plataforma, de los cuales se han infraccionado 914 por portar vidrios polarizados y 69 se han retirado de la circulación por no contar con la documentación requerida.
También se han revisado más de 21 mil 300 taxis amarillos, de los cuales se ha infraccionado a mil 231 y 63 retirados de circulación.
Por seguridad de quienes usen taxis tradicionales y de plataformas, la Secretaría de Transporte recomienda que tanto antes de abordar la unidad como durante el viaje, tomen en cuenta una serie de medidas para evitar alguna mala experiencia.
En ambas modalidades, se deben verificar los datos tanto del conductor como las características de los vehículos:
En el caso de las Empresas de Redes de Transporte, únicamente deben solicitar el servicio de las plataformas autorizadas, en este momento las únicas que cuentan con registro para prestar el servicio en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta son DiDi y Uber. Cualquier otra fuera de éstas es considerada como “pirata”.
Antes de abordar el vehículo, es recomendable revisar que las placas y características del automóvil como marca, modelo y color coincidan con las que indica la aplicación correspondiente.
También es preferible corroborar la identidad de quien conduce y asegurarse que sea la persona que aparece en la fotografía de la plataforma, así como revisar que las puertas y vidrios traseros del vehículo no tengan algún sistema de bloqueo y, por último, verificar que los puntos de partida y destino sean los correctos.
En el caso de los taxis amarillos o tradicionales, se invita a las y los usuarios que verifiquen el número de sitio al que pertenece la unidad que ofrece el servicio, que debe ser visible.
También deben percatarse de que las placas del taxi amarillo son diferentes a las de un auto particular, pues mientras las de un carro de alquiler inician con números seguidos de las letras GM, las de otros vehículos comienzan por letras y al final cuatro dígitos.
HAREMY REYES