Están hospitalizados, pero logran graduarse en Hospital de Zoquipan
En el Hospital General de Occidente les organizaron su graduación para celebrar su vida y su esfuerzo
Ni la enfermedad los detuvo, un grupo de 16 niñas, niños y adolescentes que siguen sus estudios en el Hospital General de Occidente, mientras luchan contra sus diagnósticos celebraron el fin de cursos del ciclo escolar 20223- 2023.
Los pacientes pediátricos pueden continuar con sus clases debido al programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital de la Secretaría de Educación
En un acto muy emotivo, celebrado en el Servicio de Pediatría del HGO, Ixchel Cuellar Rodríguez, subdirectora médica del Hospital Zoquipan, agradeció al personal de la salud, a docentes, a mamás, papás y familias, por el esfuerzo para lograr que los menores de edad puedan concluir sus estudios, aun cuando están internados varias veces o por largo tiempo debido a diferentes padecimientos.
“Pequeñas y pequeños, gracias por ponernos el ejemplo de superación y entrega”, les dijo la doctora.
El coordinador del programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital, Alejandro Lisjuan Bracamontes, destacó el compromiso, amor y profesionalismo del personal sanitario y educativo que participa en esta estrategia: “la salud y educación son dos derechos que aquí se han privilegiado, una comunidad de salud nos abre las puertas, ya 18 años que estamos aquí”.
Los niños, niñas y adolescentes concluyeron estudios de diferentes grados de nivel preescolar, primaria y secundaria, y después del acto académico, que abrió con Honores a la Bandera a cargo de la Escolta de la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, tuvieron un pequeño convivio.
En 2006 el HGO fue el primer hospital en Jalisco en implementar el programa Sigamos Aprendiendo en el Hospital. En el ciclo escolar 2022-2023 fueron atendidos 359 pacientes y se otorgaron mil 501 clases.
El programa se coordina entre las instituciones del Sector Salud y la Secretaría de Educación, para brindar a las niñas, niños y adolescentes apoyo educativo, que les permita seguir estudiando atender sus condiciones de salud pueden caer en rezago educativo, este apoyo se realiza en unidades hospitalarias. En Jalisco participan en la estrategia el HGO, el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS y el Hospital Dr. Valentín Gómez Farías del ISSSTE.
HAREMY REYES