Se prepara Guadalajara para celebrar a sus pueblos originarios

Se prepara Guadalajara para celebrar a sus pueblos originarios | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
853
0 0

El 9 de agosto se conmemora el día de los Pueblos Originarios 

Con el objetivo de reconocer y promover los derechos individuales y colectivos de las personas de pueblos originarios que residen en Guadalajara, el Ayuntamiento tapatío llevará a cabo una serie de actividades en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios, que tiene lugar el 9 de agosto de cada año.

El programa integra la realización de la XVI edición del Festival Intercultural de los Pueblos Originarios (FestPO), en el Centro Histórico de la ciudad, así como otras actividades a realizarse del 4 al 13 de agosto.

Así lo anunció la directora de Pueblos Originarios del municipio, Norma Joela Acevedo Olea, quien detallóque el FestPO es una muestra que contará con la participación de expositores de diferentes pueblos originarios, como wixárikas, otomíes, mazahuas, tzotziles, purépechas, náhuatl y mixtecos.

“Se van a realizar mesas de trabajo con personas de pueblos originarios, conferencias, capacitación a servidores públicos en materia del reconocimiento de los derechos de las personas, discriminación y racismo, que pues es uno de los principales obstáculos que tenemos como población indígena para ejercer libremente nuestros derechos”.

Los visitantes podrán disfrutar de exposiciones de arte, gastronomía, textiles, accesorios y más, resaltando la rica diversidad cultural de los pueblos indígenas, que se realizarán en la Plaza de los Fundadores, el Museo de la Ciudad y el Andador Alcalde.

La directora de Pueblos Originarios añadió que en estas actividades participan instituciones como la Dirección de Cultura de Guadalajara, la Secretaría de Cultura del Estado, la Comisión Estatal Indígena, la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara y la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno de Zapopan.

El miércoles 9 de agosto se realizará la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Originarios con evento que se llevará a cabo el mediodía en el Paseo Fray Antonio Alcalde; además, se realizará la premiación del concurso “Nuestra presencia en Guadalajara a través de la fotografía”, que busca visibilizar la realidad de las personas de pueblos originarios que viven en la ciudad.

La convocatoria para este concurso está abierta y se recibirán los trabajos hasta el próximo domingo 30 de julio; las imágenes y los datos del participante se pueden mandar en formato digital a: https://docs.google.com/forms/d/1B_1tGZh5CwWzUJ51gB4CSs0r1CAmbObxcEXdvobIe0w/edit .

HAREMY REYES

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES