Con 100 mdp buscan un campo de Jalisco más productivo y sostenible

Con 100 mdp buscan un campo de Jalisco más productivo y sostenible | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
656
0 0

Los recursos fueron entregados a agro productores de la región Ciénega de Jalisco

En el último año, el campo de Jalisco ha recibido mil 880 millones de pesos de inversión en las 12 regiones informó el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, durante su mensaje transmitido en el evento de entrega de 100 millones de pesos a casi cuatro mil productoras y productores de la Región Ciénega a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

“Habremos de cerrar el sexenio con 10 mil millones de pesos de inversión para este sector estratégico de la economía de Jalisco. Ante los recortes presupuestales de la federación, en Jalisco respondemos con unidad y con compromiso. Porque dijimos desde el principio que en Jalisco no puede haber un campo rico con campesinos pobres. Y por eso hoy, estamos en La Barca entregando apoyos por 100 millones de pesos a casi cuatro mil productores para ayudar a quienes más lo necesitan”.

Alfaro Ramírez, en su video, reiteró su compromiso para intervenir las carreteras 114 y 130 en beneficio de la región.

“Vamos a sacar adelante el compromiso que tenemos para la reconstrucción de obras que ya arrancaron, la reconstrucción de la carretera 114, la que va de La Barca a Loreto, Guadalupe, de Lerma, con una inversión de 70 millones de pesos. Ya arrancamos y no pararemos hasta terminar y por supuesto también un compromiso que yo tenía pendiente con La Barca la reconstrucción de la carretera 130, la que va de Portesuelo a El Carmen con una inversión de 30 millones de pesos. A esto hay que agregarle 33 millones de pesos para la reconstrucción de ocho escuelas y las obras que vamos a hacer en materia de agua potable, de salud y deportivas”.

Respecto a los recursos entregados en la Región Ciénega, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Ana Lucía Camacho, precisó que la bolsa de 100 millones de pesos proveniente de distintos programas que existen en la secretaría, servirá para reforzar la productividad, continuidad, modernización y competitividad del campo de Jalisco.

Gabriela Núñez Arias, beneficiaria, afirmó que el apoyo que le fue entregado, una fertilizadora, le permitirá mejorar la productividad de maíz y trigo del municipio de La Barca.

Parte de estos apoyos beneficiaron directamente a más de mil 300 proyectos productivos de los nueve municipios de la Ciénega, que entraron a los programas Fomento a la Producción y Tecnificación del Campo, Acción del Campo para el Cambio Climático, Jóvenes Herederos del Campo, y Capacitación y Extensionismo Rural, luego de participar en las ventanillas habilitadas por la SADER Jalisco en meses anteriores.

Cerca de 34 millones de pesos se etiquetaron para conectividad e infraestructura rural, infraestructura hidroagrícola para mejorar la resiliencia hídrica, dignificación de rastros, y centros de capacitación ejidal, con el fin de generar un desarrollo rural que tenga un ecosistema óptimo para las actividades productivas.

Muchos de los apoyos beneficiaron a asociaciones y cooperativas agropecuarias con proyectos de valor agregado como salas de extracción de miel, apoyos para empaques, y demás proyectos colectivos que benefician las y los productores que las conforman.

En la Ciénega es donde se produce la mayor cantidad de granos en Jalisco, pues son líderes estatales en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, avena, cártamo y garbanzo, además del chayote y la lima. También es el primer lugar en carne de ovino, caprino de pie y segundo en carne de ave, miel y cera de abeja. La producción agropecuaria de la Ciénega representa 12 por ciento del valor de la producción estatal.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES