Llegó la era de la odontología digital a México y Jalisco
De acuerdo con el Colegio de Odontólogos del estado con esta tecnología se reduce el riesgo de error
La práctica de la odontología ya es parte de la transformación tecnológica, al grado de que ahora, los pacientes pueden visualizar el resultado del tratamiento antes de someterse a él.
Así lo informó la presidenta del Colegio Odontológico de Jalisco, Ana Rosa Pinedo, quien señaló que ha sido la carrera con mayor avance tecnológico, principalmente en la llamada odontología digital.
«A través de robots, de máquinas, nos indican si lo que hacemos, las preparaciones que hacemos y el trabajo que realizamos está correcto. Son capaces de corregirnos».
Además, acotó, todo lo que se hacía de forma manual como las prótesis fijas, ya se puede escanear la boca del paciente para hacer mediciones precisas.
«Toda la información se pasa fielmente a las computadoras donde podemos ver la boca en tercera dimensión, podemos eliminar saliva, lengua y podemos medir perfectamente y diseñar las coronas».
Esto ayuda a no cometer errores en las medidas para la colocación de implantes.
«La posibilidad de fracasos o de errores se disminuye en 80 por ciento utilizando la odontología digital y eso es garantía para el paciente, que el tratamiento que está recibiendo está bien ejecutado y que tiene mínimo riesgo de fracaso».
Con la tecnología, agregó, se pueden diseñar sonrisas y mostrarlas al paciente para que vea, antes del trabajo, cómo va a quedar su boca a través de maquetas donde se plasma el color, la forma y el tamaño.
Estás máquinas ya entraron a Jalisco, un 20 por ciento del mercado ofrece está tecnología donde los dentistas pueden mandar sus escaneos para hacer las piezas.
Pinedo señaló que para esto es importante que el médico tratante esté actualizado, capacitado y certificado.
«Sí es importante tomar cursos de actualización porque todo esto no se vio en la carrera, es más, los planes de estudios actuales en las universidades no incluyen la odontología digital, por eso es importante que los odontólogos estén actualizados y cumplan con las horas que marca la ley».
Acudir con un odontólogo certificado es tener la garantía de que está capacitado y actualizado en las nuevas tecnologías y, por consiguiente, se recibirá un mejor tratamiento, además de tener los conocimientos para atender las demandas del paciente.
Esta certificación, dijo, se consigue en el Colegio Odontológico de Jalisco donde hay actualización no solo en odontología digital sino en otras ramas como ortodoncia.
«La tenemos en todas las áreas, a través de cursos, talleres, conferencias para que puedan juntar las 40 horas mínimas que se necesitan para considerar que un odontólogo está actualizado».
Pinedo resaltó que en todas las áreas de la odontología hay avances tecnológicos significativos.
En la implantología por ejemplo ha evolucionado mucho pues se hacen guías por computadora para hacer mediciones en la boca del paciente lo que ayuda a hacer un trabajo más preciso y sin lesionar al paciente.
«El paciente acude, se le pone un gas en su nariz para que lo vaya inhalando y le disminuye el dolor casi en un 60 por ciento, es decir, que podemos poner anestesia y el paciente casi no siente el piquete de la anestesia y se trabaja realmente bien, con el paciente relajado».