Con mural en Guadalajara celebran el legado de Fray Antonio Alcalde

Con mural en Guadalajara celebran el legado de Fray Antonio Alcalde | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
875
0 0

El mural de autoría de Jorge Monroy puede apreciarse en el Paseo Fray Antonio Alcalde junto a la Escuela Normal

No estaba contemplado en la agenda, pero el gobernador Enrique Alfaro Ramírez acompañó al alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, en la inauguración de un mural en técnica de mosaico que plasmó el artista Jorge Atanasio Monroy en honor a Fray Antonio Alcalde, el cual está ubicado a un costado de la Escuela Normal de Jalisco, y fue hecho con apoyo de la descripción que hiciera el exgobernador jalisciense Agustín Yáñez sobre el fraile de la calavera en uno de sus libros, sumándose con esta obra a la recuperación de la memoria histórica sobre la vida y contribuciones del también denominado “fraile de la calavera”.

Alfaro Ramírez dijo que la mejor manera de honrar el legado de Fray Antonio Alcalde, es recordándolo e imitándolo, ya que fue el impulsor de las grandes causas en una ciudad que impulsó basándose en el auxilio de la humanidad doliente.

“Fray Antonio Alcalde con su obra, con sus principios, con su determinación, con su capacidad de realización, en muchos sentidos sentó las bases de lo que es hoy la segunda ciudad del país, esa ciudad que describen en libros es una gran ciudad que es capaz de reinventarse y pensar en el futuro, creo que esa es la mejor manera en la que podemos honrar el fraile de la calavera, porque hay otra parte que tiene que ver con recuperar la memoria histórica de Guadalajara y recuperar la obra de Alcalde, una tarea que inició en el año 2016”.

Por su parte, el presidente municipal Pablo Lemus Navarro comentó que en la actualidad se puede continuar con la obra de Fray Antonio Alcalde en la atención de problemáticas diversas como las de las personas que viven en situación de calle o con acciones como las que se han realizado en el Paseo Alcalde para la recuperación de espacios públicos en beneficio de los ciudadanos.

“La parte más importante, hoy rendir tributo a Fray Antonio Alcalde, el gran benefactor de nuestra ciudad, Fray Antonio Alcalde se distinguió precisamente por apoyar a las personas más desprotegidas, desamparadas, a los que menos tienen. Tuvo la visión de construir un hospital, el hospital civil, pensando en todas las personas que se vieron a afectadas años antes por una peste y se dedicó a construir una red de atención a las niñas y niños huérfanos. Hoy podemos distinguir la remodelación que ha hecho el Gobierno del Estado, encabezada por el Gobernador Alfaro ha hecho del Hospital Civil de la mano del doctor Andrade, extraordinaria, quien tenga la oportunidad de asistir, de verdad les recomiendo a que vayan a ver cómo está quedando la remodelación del hospital civil”, enfatizó el alcalde tapatío.

Gabriel Yáñez, hijo y depositario de los derechos de autor de Agustín Yáñez, recordó el cómo su padre plasmó a Fray Antonio Alcalde en uno de sus textos y la grandeza del defensor de la humanidad doliente.

“Yo quisiera antes de dar lectura al texto que dio origen a este hermoso mural, decir que conforme a la descripción escrita por mi padre en el libro Genio y Figuras de Guadalajara, cuya primera edición apareció en 1941.

En este libro Agustín Yáñez nos ofrece una imagen de la Guadalajara de 1930, a través de sus panoramas y horizontes, su clima, trazo y fragancia, sus toques, pregones y ruidos, además de una variada iconografía de sus personajes y figuras que con su grandeza enaltecieron esta noble y luminosa ciudad, entre ellos Fray Antonio Alcalde”, enfatizó el hijo de Agustín Yáñez.

Finalmente, Jorge Atanasio Monroy, autor del mural, dijo que lo más importante de su obra es el dejar a la vista de todas y todos los transeúntes del paseo Fray Antonio Alcalde, la figura y obra de Fray Antonio, la cual es contada a través de elementos que se asocian con el legado de un hombre que ayudó a sacar lo mejor de los habitantes de la ciudad: la caridad humana.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES