Por un envejecimiento digno y con calidad de vida

Por un envejecimiento digno y con calidad de vida | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
515
0 0

El próximo 28 de agosto se conmemora el Día del Adulto Mayor 

El escenario no es positivo, en México existen cerca de 18 millones de adultos mayores, de ellos, un millón 200 mil están en Jalisco, sin embargo, las políticas públicas están muy lejos de garantizar su calidad de vida, suele dejarse de lado su sabiduría y experiencia, explicó el miembro de la Academia Nacional para el Desarrollo del Adulto Mayor de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Jorge Enrique Hernández Preciado.

“Yo no quiero ser objeto de atención, quiero ser sujeto de desarrollo que es totalmente diferente, me atiende el panadero, el carnicero, es decir, me atienden una serie de personas, pero no, yo tengo ganas de servir, siendo útil y productivo, yo no quiero ni lástima, ni compasión, ni caridad.”

En el marco de la conmemoración del Día del Adulto Mayor que será el 28 de agosto, colectivos como el Instituto para la Calidad de la Vida, el proyecto Iknuitin, DIF, Cámaras de comercio, entre otros, presentaron una propuesta enfocada en una vejez digna.

Se trata de Hogar Amigable, Espacios de Convivencia, la Universidad del Adultos Mayor, Ciudades más inclusivas, envejecimiento activo, seguridad social y que la figura del cuidador sea un derecho.

El presidente del Instituto para la Calidad de la Vida en México, Francisco Arenas afirmó que debe impulsarse la figura del cuidador de la vejez, porque suele recaer en mujeres, también de edad avanzada, sin sueldos, sin prestaciones.

Un ejemplo de la poca atención que se pone en este sector, en Jalisco sólo existen cerca de 50 geriatras para atender a más de un millón de personas mayores de 65 años.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES