Reforma laboral en México incluye nueva tabla de enfermedades por las que podrías pedir incapacidad

Reforma laboral en México incluye nueva tabla de enfermedades por las que podrías pedir incapacidad
466
0 0
8 de septiembre de 2023
Por: Redacción ZMG Noticias

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo en México incluye una nueva tabla de enfermedades relacionadas con el trabajo que reconoce padecimientos como el trastorno de ansiedad, la depresión, el estrés, el COVID-19 y la endometriosis como incapacitantes para los trabajadores.

El periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión en México ha comenzado, y con él viene la revisión de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que incluye una serie de cambios significativos. Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es la actualización de la tabla de enfermedades relacionadas con el trabajo en México.

Esta nueva tabla reconoce padecimientos que afectan la salud mental de los trabajadores, como el trastorno de ansiedad, la depresión, el estrés grave y los problemas del ciclo sueño-vigilia. Además, la tabla incorpora el COVID-19 y la endometriosis como enfermedades incapacitantes para los trabajadores.

Los cambios son que plantea la Reforma Laboral son los siguientes:

  • Por primera vez, se están abordando los problemas de salud mental, como la depresión, los trastornos de ansiedad y estrés, así como las alteraciones del ciclo sueño-vigilia, que están en constante aumento.
  • Se ha fortalecido la protección de la salud de los trabajadores, y un ejemplo notable es el reconocimiento de la endometriosis como una condición incapacitante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como una enfermedad crónica e incurable que afecta exclusivamente a las mujeres, colocándolas en desventaja competitiva en el ámbito laboral. Además, se están abordando problemas como abortos repentinos y recurrentes, infertilidad y trastornos endocrinológicos.
  • En cuanto a las patologías infecciosas y parasitarias, su número se ha incrementado de 21 a 41, incluyendo el COVID-19.
  • Es importante destacar el Grupo II, que engloba los cánceres de origen laboral, ya que ha experimentado un aumento significativo, pasando de 4 a 30 tipos diferentes.
  • Se han incluido enfermedades musculares y pulmonares, causadas por la exposición a contaminantes y aspiración de polvos, humos y gases. Esto abarca patologías como la neumoconiosis y broncopatías de origen animal, vegetal o mineral, así como afecciones de las vías respiratorias debido a la inhalación de gases y vapores.
  • Además, se ha agregado el síndrome del túnel carpiano a la lista de enfermedades reconocidas. El aumento de la digitalización en el entorno laboral ha llevado a problemas de salud, manifestados a través de hormigueo en la mano y el brazo, causado por la compresión de un nervio en la muñeca.
  • El número de enfermedades derivadas de intoxicaciones también ha aumentado, pasando de 36 a 46.
  • Finalmente, las afecciones de la piel y los tejidos subcutáneos ahora se consideran dentro del espectro de enfermedades dermatológicas.

La actualización de esta tabla representa un avance importante en la protección de la salud de los trabajadores en México. También se amplía la cobertura de enfermedades relacionadas con el trabajo, abordando aspectos de salud mental que antes no se incluían.

La revisión y actualización de la tabla de enfermedades de trabajo era necesaria, ya que no se había modificado desde 1970. La nueva disposición establece que la tabla será revisada al menos cada cinco años a partir de su publicación, o cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES