Senado aprueba penas de hasta 18 años por difusión de imágenes de víctimas de violencia

Senado aprueba penas de hasta 18 años por difusión de imágenes de víctimas de violencia
324
0 0

El Senado aprobó por unanimidad una reforma al Código Penal Federal que impone penas de hasta 18 años de prisión y multas considerables a funcionarios y medios de comunicación que graben, difundan o compartan imágenes de víctimas de violencia, especialmente mujeres, adolescentes y niños.

El Senado de la República de México ha dado un paso importante en la protección de la privacidad y dignidad de las víctimas de violencia al aprobar por unanimidad una modificación al Código Penal Federal (CPF). Esta reforma establece penas significativas para quienes graben, difundan o compartan imágenes de víctimas de violencia, incluyendo mujeres, adolescentes y niños.

La reforma aprobada también incluye a periodistas, youtubers, personas o representantes de medios de comunicación que publiquen dichas imágenes. Las penas previstas en la modificación del CPF pueden llegar hasta 18 años de prisión y multas de hasta 232 mil pesos para quienes participen en estas prácticas.

Uno de los objetivos fundamentales de esta iniciativa es garantizar la seguridad, privacidad, dignidad y bienestar tanto físico como psicológico de las víctimas y los afectados. La divulgación de información y la difusión de imágenes de personas que han sufrido algún delito se considera una clara violación de la dignidad de las personas y un irrespeto a la memoria de las víctimas.

La reforma también contempla un aumento en las penas cuando las víctimas o afectados sean menores de edad, adolescentes, mujeres o cuando se trate de información relacionada con cadáveres. Esto refleja el compromiso de la legislación mexicana en brindar una mayor protección a los grupos más vulnerables.

La necesidad de esta reforma se hizo evidente en casos anteriores, como el de Ingrid Escamilla Vargas en febrero de 2020, cuyas fotografías del cuerpo de la víctima fueron difundidas en medios de comunicación y redes sociales, violando su dignidad y la de su familia.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES