INE prohíbe a servidores de la nación participar como funcionarios de casilla

INE prohíbe a servidores de la nación participar como funcionarios de casilla
581
0 0

El INE ha establecido una prohibición para que los servidores de la nación vinculados a programas sociales no puedan participar como funcionarios de mesas directivas de casillas ni en otras funciones electorales, con el fin de prevenir la coacción del voto en las elecciones de 2024.

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado medidas para prevenir la injerencia de servidores de la nación en las elecciones federales de 2024. Estas medidas incluyen la prohibición de que los servidores de la nación participen como funcionarios de mesas directivas de casillas, observadores electorales, representantes de partidos o candidaturas independientes, supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.

La decisión del INE se basa en una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó al órgano electoral generar reglas para prevenir la participación indebida de servidores de la nación en el proceso electoral.

Entre las prohibiciones establecidas se encuentra la entrega de programas sociales o beneficios en actos masivos, la condicionante de recursos provenientes de programas sociales y/o la realización de obras públicas a cambio de acciones que comprometan la libertad del voto.

En caso de que sea necesario designar a personas en la fila de casillas debido a la ausencia de funcionarios, estas personas deberán firmar bajo protesta de decir verdad que no son servidores públicos vinculados con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal.

Aunque algunos consejeros y representantes partidistas consideraron que las medidas son insuficientes para prevenir el uso político de los programas sociales, el INE busca garantizar la imparcialidad y la libertad en el proceso electoral del 2024.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES