Disminuye 41 por ciento embarazo adolescente en Jalisco

Disminuye 41 por ciento embarazo adolescente en Jalisco | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
393
0 0

En Jalisco existen los servicios de salud amigables con las y los adolescentes que les brindan orientación en anticonceptivos sin que sea obligatoria la presencia de los padres

En Jalisco, el número de nacimientos registrados en madres de 15 a 19 años ha pasado de 26 mil 48 en el año 2010 a 15 mil 250 en el año 2022, con una disminución de 41 por ciento, mientras que el número de embarazos en niñas de 10 a 14 años pasó de 958 en el año 2010 a 473 en al 2022, una reducción de 50 por ciento.

Ante jóvenes del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ) no. 5 en Tlaquepaque, autoridades estatales realizaron actividades para conmemorar el Día Nacional del Embarazo no Planificado en Adolescentes, importante fecha instaurada por la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2011.

El embarazo en menores de 20 años afecta su salud, educación, proyecto de vida, relaciones sociales y culturales, así como su economía entre otros aspectos.  En este periodo de la vida el embarazo inicia y/o refuerza una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad.

Jalisco cuenta desde septiembre del 2019 con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Jalisco (GEPEAJAL), a través del cual se impulsan estrategias y acciones para reducir los embarazos en este grupo de población, logrando una disminución importante, aunque no suficiente, resaltó el secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, ante alumnas y alumnos del COBAEJ no. 5 en Balcones de Santa María, Tlaquepaque.

“Esta es una disminución muy significativa, 41 por ciento; sin embargo, no es todavía lo que nosotros quisiéramos. Quisiéramos avanzar a que hubiera cada vez menos o ningún embarazo adolescente, y esto porque (la adolescencia) es una gran época, esta es una gran etapa, y además la gestación también es una bella etapa que debe ser disfrutada”, en su momento, apuntó Petersen Aranguren.

El Secretario de Salud compartió a estudiantes que en la plataforma estatal https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/  ofrece información verídica y científica sobre salud sexual en la adolescencia, página que ya alcanza 94 mil 261 usuarios y casi 129 mil 872 sesiones abiertas desde 2019, por lo cual invitó a ingresar a ella y a visitar también los “Servicios Amigables”, consultorios de salud sexual para adolescentes que cuentan con personal capacitado en más de 200 centros de salud de todo el estado (su ubicación se encuentra disponible en esta página web).

En México, 23 por ciento de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. Sólo 37.6 por ciento de las adolescentes emplea un método en su primera relación sexual.

En Jalisco, en el año 2022 se cerró en el lugar 23 a nivel nacional en porcentaje de nacimientos en mujeres de 15 a 29 años (fuente SINAC, plataforma de registro de nacimientos de la Dirección General de informática en Salud).

Jalisco cuenta desde septiembre del 2019 con el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes de Jalisco (GEPEAJAL), en cumplimiento a lo establecido a nivel nacional, con dos metas concretas: erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años y disminuir 50 por ciento los embarazos en adolescentes de 15 a 19 años.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que 18 por ciento de la población mundial se encuentra dentro de las edades de 10-19 años, periodo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denomina adolescencia.

El 88 por ciento de la población adolescente vive en países en desarrollo y 19 por ciento de las adolescentes de estos países han tenido un embarazo antes de los 18 años.

DÓNDE ACUDIR

Los Servicios Amigables se encuentran a disposición de las y los adolescentes en los Centros de Salud más cercanos donde la atención es integral, confidencial y con perspectiva de género.

Consulta la página https://escogecuidarte.jalisco.gob.mx/.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES