Cuidar el corazón de los recién nacidos, una prioridad en Jalisco

Cuidar el corazón de los recién nacidos, una prioridad en Jalisco | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
396
0 0

Al realizar un tamiz cardiológico neonatal a los recién nacidos se identifican de manera oportuna las enfermedades y se atienden más pronto

En México, cada año nacen entre 12 mil y 16 mil bebés con alguna malformación cardiaca, y es el principal padecimiento congénito registrado en el país.

Las principales cardiopatías congénitas identificadas en nuestro país son las alteraciones de las paredes que dividen el lado izquierdo y derecho del corazón (comunicación interventricular o comunicación interatrial), el conducto arterioso persistente y la tetralogía de Fallot; para su corrección requiere cirugía cardiaca con excelente pronóstico en hospitales de tercer nivel del país.

En Jalisco la incidencia de cardiopatías congénitas graves se aproxima a 2.5 a 3 por cada 1000 nacimientos, correspondiendo a la segunda causa de mortalidad en menores de un año.

Como parte de las actividades en torno al Día Mundial del Corazón, a conmemorarse mañana 29 de septiembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) convocó a promover la realización del tamiz cardiológico neonatal en todos los recién nacidos, explicó el titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

“México tiene una ley para tratar de cuidar el corazón desde las etapas más tempranas, es decir, desde el nacimiento, las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades muy completas, es un grupo muy importante de patologías muy complejas que hasta hace algunos años era muy difícil que pudieran resolverse, la gran mayoría de ellas se resuelven de manera quirúrgica y esa era una limitante muy importante para poder acceder a centros de alta especialidad.”

En un evento realizado en el Hospital Materno Infantil San Martín de las Flores en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Petersen Aranguren, quien también es cardiólogo destacó la importancia de cuidar el corazón desde el nacimiento y detectar enfermedades de manera oportuna.

Comentó que en el caso de la población pediátrica el reto es la detección oportuna de las enfermedades congénitas del corazón, para acceder luego al tratamiento quirúrgico.

“El tamizaje cardiológico, es una herramienta invaluable para detectar tempranamente problemas cardiacos en los recién nacidos, sabemos que los primeros momentos de vida son cruciales para el desarrollo del bebé y cualquier anomalía del corazón puede tener un impacto significativo en la salud a corto y largo plazo. Hoy podemos, con este tamizaje cardiológico, hacer el diagnóstico de algo que puede ser curado y que cambie la vida no solo de los niños, sino, sobre todo de la familia”, añadió.

El titular de la SSJ detalló que uno de los signos de enfermedad cardiovascular en menores de un año, es que se fatiguen mientras están lactando. “Ésa debe ser una muy importante manera de pensar que algo no está bien, coloración morada en labios, uñas, retardo del crecimiento y por supuesto una inadecuada oxigenación”.

El tamizaje cardiológico neonatal es una prueba no invasiva, que permite identificar de manera muy generalizada, posibles problemas cardiacos en los bebés.

“Hay que hacerlo entre las 24 y 72 horas, la detección temprana de estas afectaciones puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Para identificar problemas cardiacos de los recién nacidos nos da oportunidad de intervenir a tiempo, dar el tratamiento adecuado y mejorar las perspectivas de salud, el tamizaje no solo salva vidas, evita sufrimientos a las familias, saber que su bebé está siendo atendido de manera adecuada, que se están tomando medidas para garantizar el estado de salud, a las familias les regresaremos seguridad y esperanza en momentos muy importantes. Sepan que tenemos herramientas científicas, académicas para poder brindar calidad de vida a nuestros pacientes”.

Martha Selene Barrios Guyot, en representación del Colegio de Cardiólogos de Jalisco A.C. expuso que los cardiólogos pediatras lucharon por años para que el tamiz cardiológico neonatal se aplique a todos los recién nacidos.

Y “hasta el 1 de julio del 2021, en el Diario Oficial de la Federación, se hace obligatorio el tamiz cardiológico en nuestro país”, recordó.

La especialista informó que las cardiopatías congénitas son la anomalía del corazón más frecuente y se estima que en México puede haber hasta 16 mil niños que nacen con cardiopatía compleja al año.

“La incidencia en los fetos es mucho más alta, fetos que en el transcurso del embarazo algunos fallecen, por lo cual la importancia de la detección oportuna. Las causas son multifactoriales, es la segunda causa de muerte en menores de dos años”, refirió.

En la Cartilla Nacional de Salud, México incluye cinco diferentes tamizajes neonatales: metabólico, auditivo, oftalmológico, de cadera y cardiológico. Con este documento oficial las familias pueden exigir la realización de dichas pruebas.

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN

En el año 2000 se estableció el 29 de septiembre como Día Mundial del Corazón para impulsar el conocimiento y prevención de las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

En colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Mundial del Corazón organiza, en más de cien países, actividades de promoción de la salud del corazón como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES