En letras doradas queda plasmado el nombre de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco en el Congreso del estado
De esta manera queda inscrito el legado de la centenaria institución en el Legislativo jalisciense
Quedó inscrito en letras doradas en el pleno del Congreso de Jalisco el nombre de la “Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco” en reconocimiento a la labor y representatividad de esta institución en la formación magisterial.
En el marco de la conmemoración del 131 Aniversario de la Fundación de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en sesión solemne celebró esta decisión que además de plasmar y dejar para la posteridad la presencia de esta institución.
“Celebramos, lo digo de corazón, la decisión de este Congreso de grabar en letras doraras en el Muro del Salón de Plenos el nombre de esta extraordinaria institución que ha sido fundamental para la educación pública, para la formación de calidad y el compromiso social que les ha distinguido con el paso de los años. Los diferentes eventos que se han realizado para celebrar los 200 años del nacimiento de Jalisco no han permitido revalorar y reconocer a las instituciones que han dado vida a nuestro Estado y que lo han llevado a ser actualmente uno de los grandes motores del desarrollo económico, cultural, deportivo y social de México, entre esas instituciones está la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, porque además de la formación de docentes, desde esta institución se ha aportado a la promoción de la lectura y de la escritura, de la labor social de la educación, de los derechos de las niñas y niños, de la educación rural, de la investigación educativa, la construcción del civismo, así como han hecho una labor activa de la emancipación de las mujeres en nuestro país y en los movimientos sociales, como el de la Revolución Mexicana”.
Añadió que las y los educadores normalistas jaliscienses son una pieza fundamental para la prosperidad de cualquier sociedad, y que una de las funciones esenciales de los normalistas es la de volverse un puente entre los valores sociales y proceso de aprendizaje que reciben las niñas, niños y jóvenes. Además, dijo que hay que recordar los aportes que dejaron como herencia personajes como Manuel López Cotilla e Irene Robledo García.
Detalló que la Escuela Normal de Jalisco tiene una matrícula de mil 328 estudiantes y más de 210 docentes y personal de apoyo, lo que demuestra que esta institución está más viva que nunca, como lo hace el esquema que construyó Jalisco para llevar su sistema de educativo a través del modelo Recrea, Educando para la Vida.
Por su parte, la directora de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco, Verónica Ávila Sánchez, hizo una crónica de los distintos aportes, beneficios, funciones y participaciones que ha tenido esta escuela desde su fundación hasta tiempos actuales.
“Hoy la Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco cumple su labor cabalmente y se ha vuelto el pilar educativo imprescindible en la Ciudad de Guadalajara. Hoy nuestra Escuela Normal de Jalisco es escenario de debates académicos, de diseños de planes y programas de estudio de nivel superior en el ámbito estatal y nacional, de la formación de docentes comprometidos con la escolarización de la niñez de cualquier rincón de nuestro Estado”, destacó la directora.
La diputada y presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso de Jalisco, Hortensia Noroña Quezada, destacó la Develación en Letras doradas en el muro central del Recinto Legislativo “Benemérita y Centenaria Escuela Normal de Jalisco”, llena de orgullo a la soberanía que representa, particularmente por la importancia que tienen los normalistas en la vida pública del Estado y del país.
“Quienes estamos hoy aquí, estoy segura, que todas y todos tenemos en nuestra historia de vida a una maestra o un maestro formados y egresados de la Normal de Jalisco, que su labor docente nos marcó de tal manera, que nos impulsaron a luchar por nuestros sueños, hoy cristalizados con el alto honor de representar a Jalisco desde nuestros respectivos cargos”, dijo la legisladora.
El diputado Enrique Velázquez también resaltó que este acto y este hecho dejará a lo largo de la historia plasmada la importancia que tiene la Escuela Normal de Jalisco y de las maestras y maestros que a lo largo de 100 años ha formado en el estado.