Secretaría de Salud celebró a los médicos en su día
El secretario de Salud destacó la importancia de estos profesionales sobre todo a partir de eventos que transformaron el mundo como la pandemia por Covid 19
Con un acto solemne al pie del monumento en honor a la profesión médica se reconoció la labor de este gremio en Jalisco, celebración que fue encabezada por el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, a propósito del Día del Médico que en México se conmemora el 23 de octubre, desde el año 1937.
El homenaje, organizado por la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, Colegio Médico, A.C., incluyó la colocación de una ofrenda floral en el hemiciclo ubicado en la glorieta de la avenida Plan de San Luis y Andrés Terán, en la colonia Lomas del Country del municipio de Guadalajara, donde se congregaron representantes de colegios médicos.
Petersen Aranguren afirmó que a lo largo de 38 años de su ejercicio profesional y desde su actual trinchera, ha sido testigo del gran trabajo que las y los médicos desempeñan a favor de la sociedad, no solo en la atención de la salud, sino dando esperanza y, sobre todo generando confianza.
“A fuerza de una crisis sanitaria, hoy el mundo sabe verdaderamente que la salud es el tesoro más preciado que tenemos, los médicos son los guardianes de este tesoro y lo demostramos en la pandemia por Covid 19 entre otras emergencias sanitarias. En sus manos está la experiencia para aliviar el sufrimiento, prolongar vidas, dar calidad a estar vidas, no solo limitándose a tratar enfermedades, porque los médicos somos maestros, somos consejeros, somos confidentes”.
Comentó que la dedicación inquebrantable del gremio médico está tanto en situaciones de emergencia colectiva, como en la consulta personal y cotidiana, donde al estar frente a frente con el paciente, ponen el noble servicio de velar por la salud.
“Ser médico no se trata solo de conocimientos, es una vocación que requiere valor, empatía y compasión, significa abrazar la incertidumbre, la complejidad, la fragilidad humana y seguir adelante con determinación, significa ofrecer consuelo, en tiempos de dolor, fortaleza ante el diagnóstico adverso y esperanza en medio de la obscuridad”.
En su turno, Carla Susana Ortega Guzmán, presidente de la Centenaria Sociedad Médica de Guadalajara, dijo que la celebración del Día del Médico nace del deseo y la importancia de reconocer el papel de estos profesionistas que tratan enfermedades y salvan vidas, y a la vez aportan bienestar social mediante la educación para la salud.
María Guadalupe Galván Salcedo, Presidente de la Asociación Médica de Jalisco, Colegio Médico, A.C. invitó a sus colegas “a continuar trabajando por la sociedad doliente que tanto requiere de su atención con la entrega característica del médico a la humanidad”.
El monumento a la profesión médica se inauguró el 12 de enero de 2018 siendo presidente municipal interino Juan Enrique Ibarra Pedroza y Fernando Petersen Aranguren, director de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara. El obelisco es una pieza de seis metros de altura realizada en granito negro y es una obra de Adrián Guerrero.
En México el Día del Médico se celebra cada 23 de octubre desde 1937, aprobado durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República. La fecha establecida es en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró en 1833 el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, uno de los seis colegios de enseñanza superior en los que estaba dividida la dirección de Instrucción Pública, antecedente de la actual Facultad de Medicina de la UNAM.