AIFA aumenta su tarifa de uso aeroportuario (TUA)

AIFA
191
0 0

El AIFA anunció su primera revisión al alza de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) desde su inauguración en marzo de 2022. La TUA subirá tanto para vuelos nacionales como internacionales a partir del 9 de noviembre de 2023.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) anunció que actualizará su tarifa de uso aeroportuario (TUA), cargo que hacen las terminales aéreas por el uso de sus instalaciones y servicios a los pasajeros.

Se trata de la primera revisión al alza de la TUA del Felipe Ángeles, tanto para vuelos nacionales como fuera del país, desde su inauguración el 21 de marzo de 2022. Sin embargo, aclaró el aeropuerto, la tarifa seguirá manteniéndose como una de las más bajas del país.

  • Para vuelos nacionales, la TUA pasará de 245.30 a 266.62 pesos, un alza de 8.69 por ciento. Con el 16 por ciento de IVA, la tarifa subirá de 284.55 a 309.27 pesos.
  • Para vuelos internacionales, la TUA pasará de 21.15 a 26.62 dólares, un incremento de 25.86 por ciento. Al tipo de cambio actual, la tarifa subirá de 2,590.75 a 3,557.27 pesos.

Ambas modificaciones entrarán en vigor a partir del próximo jueves 9 de noviembre de 2023.

El AIFA señaló que la TUA se utiliza para cubrir sus gastos operativos y garantizar que sus instalaciones se mantengan en buenas condiciones y sean seguras para los usuarios.

Reacciones

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) consideró que el incremento de la TUA del AIFA es un «paso en la dirección correcta» para que el aeropuerto pueda cubrir sus costos operativos.

Sin embargo, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) señaló que el aumento es «injustificado» y que podría impactar negativamente en la demanda de vuelos desde el AIFA.

El aumento de la TUA del AIFA ha sido una medida esperada, ya que el aeropuerto ha venido operando con una tarifa por debajo de sus costos operativos. Sin embargo, ahora resta esperar cómo esta modificación repercutirá en la elección de los pasajeros al momento de seleccionar sus vuelos desde la región, ya que podrían optar por volar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde la TUA es menor.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES