Cámara de Diputados amplía a 20 días permiso de paternidad con goce de sueldo
Con 409 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a las leyes laborales que amplía de 5 a 20 días con goce de sueldo el permiso de paternidad para los trabajadores.
La Cámara de Diputados de México aprobó una reforma en materia laboral que incrementa el permiso de paternidad con goce de sueldo para los hombres trabajadores. El dictamen, respaldado con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes federales del trabajo derivadas del Artículo 123 Constitucional.
La reforma establece que los patrones deberán otorgar un permiso de paternidad de 20 días laborales a los hombres trabajadores, contados desde el nacimiento o adopción de un hijo. Además, si existen complicaciones posteriores al parto que afectan a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta por 30 días, previa presentación de un certificado médico correspondiente.
Durante la votación, la Diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena, destacó que la aprobación del dictamen representa un avance en favor de la equidad de género, las familias mexicanas y la niñez. Aunque consideró que es un paso hacia la paternidad responsable, señaló la necesidad de seguir trabajando para lograr la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad.
La Diputada Berenice Montes Estrada, del PAN, resaltó que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece un permiso de paternidad de cinco días laborales con goce de sueldo, y la reforma busca equiparar a México con estándares internacionales. Se mencionó que México se encuentra rezagado en comparación con otros países de la región, según datos de la OCDE.