Bancos de Alimentos, instituciones que sanan el hambre de familias de escasos recursos
El DIF Jalisco revisó los alcances que tuvieron en el último año tres Bancos de alimentos
Se trata del Proyecto 160 “Atención a Bancos de Alimentos del Estado de Jalisco”, con el que decenas de instituciones de la sociedad civil serán beneficiados con apoyos de tres bancos, dio a conocer el director del DIF Jalisco, Lucio Miranda Robles.
Este proyecto, operado por la Subdirección General de Seguridad Alimentaria del DIF estatal, ejerció en 2023 un total de 3.6 millones de pesos con el objetivo de complementar las despensas que recibieron 250 hogares jaliscienses con inseguridad alimentaria, a través de los bancos de alimentos de Guadalajara, Zapotlanejo y Atotonilco el Alto.
El director del Banco de Alimentos de Atotonilco el Alto, Alejandro Oceguera, informó que de abril a diciembre del presente año se entregaron tres mil 600 paquetes alimentarios que beneficiaron a 400 familias de dicho municipio, además de Ayotlán, La Barca y Degollado.
Por su parte, el Banco de Alimentos de Guadalajara recibió apoyo para complementar nueve mil 450 despensas que llegaron a mil 50 familias en 21 comunidades de la capital del Estado, San Pedro Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá; mientras que el Banco de Alimentos de Zapotlanejo distribuyó la misma cantidad de despensas a igual número de beneficiarios, tanto de ese municipio como Ocotlán y Tepatitlán de Morelos.
El director general del Banco de Alimentos de Guadalajara, Ricardo Romo Rivas, resaltó el efecto multiplicador que esta alianza tiene, ya que cada peso aportado por el gobierno se multiplica de tres a cinco veces al ser complementado con los productos aportados por estos Organismos de la Sociedad Civil.
“Por eso la insistencia de que incrementemos el valor. No sólo es pedir para los bancos de alimentos, sino que está comprobado que con ese peso que ustedes canalizan vía Banco de Alimentos, evitamos muchísima parte de la logística que ustedes tuvieron que hacer para hacerlo llegar. Nosotros tenemos la parte de la estructura, el conocimiento de las comunidades”.
Pocas organizaciones de la sociedad civil impactan en la escala que lo hacen los bancos de alimentos, afirmó por su parte el director operativo del Banco de Alimentos de Zapotlanejo, Antonio Hernández Orozco, quien también señaló que estas instituciones son entes transparentes. Resaltó que una preocupación para los bancos de alimentos el incremento en el precio de productos de la canasta básica, por lo cual pidió trabajar en estirar el presupuesto para ampliar el número de beneficiarios.
“Nuestro compromiso con ustedes es la transparencia, la honestidad, el que sepan que los bancos vamos a manejar de una manera muy honrada el peso que nos den y va a ser bien invertido. Créanmelo, la vocación de los bancos de alimentos es la misma que ustedes tienen por el servicio y la entrega a los más necesitados”, afirmó.