Pagaron sus infracciones con trabajo comunitario 4 mil 200 personas en Guadalajara

Pagaron sus infracciones con trabajo comunitario 4 mil 200 personas en Guadalajara | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
303
0 0

Se trata de un programa de justicia cívica municipal que permite evitar multas o arrestos en faltas no graves

Tirar basura en la calle o excederse en ruido puede llevarnos a pagar una alta multa o incluso pasar unas horas en las cárceles municipales.

Por ello, con jornadas de trabajo comunitario, este año, cerca de cuatro mil 200 infractores conmutaron el pago de una multa u horas de arresto por una falta administrativa cometida con acciones de mejoramiento de la imagen urbana de la ciudad.

La Dirección de Justicia Cívica ofrece esta opción a quienes cometen faltas leves, explicó su titular, Paola Franco Mendoza, quien explicó que un infractor puede acceder a esta medida reeducativa cuando el juez cívico toma en consideración su estado de salud, mediante un certificado expedido por un médico, y se efectúa una prueba psicológica y entrevista por trabajadoras sociales para conocer la situación económica.

Las jornadas de trabajo comunitario forman parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica del municipio, son coordinados por la Dirección de Justicia Cívica, en colaboración con dependencias como Servicios Públicos Municipales, Superintendencia del Centro Histórico y la Comisaría de Seguridad Ciudadana.

En estas jornadas se realizan actividades de limpieza como barrido manual, aplicación de pintura, recolección de residuos o desecho forestal y descacharrización; esto en espacios públicos de la ciudad como cementerios, parques, canales y la zona del Centro Histórico.

Este año, a través de esta medida reeducativa se conmutaron diversas sanciones como tirar basura en la vía pública.

La sanción económica por dicha falta administrativa oscila de 20 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor actual es de 103.74 pesos, por lo que la multa va desde dos mil 74 pesos hasta 207 mil 480 pesos.

La persona infractora también podría cumplimentar horas de arresto, que van de 24 hasta 36 horas, detalló Franco Mendoza

“En este caso, la falta recurrente fue por tirar basura. Para nosotros fue muy importante que participaran en estas jornadas porque eso es lo que queremos, que se concientice la población, para que eviten tirar basura. Se conmutaron otras faltas administrativas, como causar ruido o escándalo”.

En esta temporada vacacional, la Dirección de Justicia Cívica Municipal mantiene su operatividad las 24 horas de los siete días de la semana.

Los juzgados municipales se encuentran ubicados en Calzada Independencia #840, en la colonia La Perla, así como las instalaciones de Avenida Cruz del Sur esquina Isla Aleutianas, en la colonia Cruz del Sur.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES