123 municipios de Jalisco sufren sequía

123 municipios de Jalisco sufren sequía | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
268
0 0

123 municipios de Jalisco sufren sequía ya sea extrema o severa, esto va significado afectaciones a más de 60 mil productores dañando más de 300 mil hectáreas de maíz.

La sequía ha afectado a casi todo el territorio de Jalisco, pues 123 de 125 municipios en la entidad sufren sequía ya sea extrema o severa dejando daños graves al campo jalisciense por lo que se va a implementar un programa de apoyo por parte del gobierno del estado.

Luego de que en 2023 se reportaron daños de más de 60 mil productores y más de 300 mil hectáreas de maíz el ejecutivo etiquetó 300 millones de pesos para aplicar un programa de apoyo de 300 millones de pesos.

Dicho programa de apoyo buscará apoyar a cerca de 30 mil productores y poco más de tres mil ganaderos para que salgan adelante de la que se considera la peor de las sequías que ha tenido el estado y en general el país.

El gobernador Enrique Alfaro indicó que el número de toneladas por hectárea “está muy por debajo de los promedios que ha tenido históricamente Jalisco y hay zonas en las que de plano se perdieron cosechas enteradas y lo que hemos decidido es que no vamos a dejar solos a los productores” por eso el programa para ayudarles a amortiguar el golpe económico, principalmente a los pequeños productores.

Agregó que el gobierno federal no ha destinado ni un solo peso para ayudar a productores “Como ningún otro estado del país, Jalisco destinó para este programa 300 millones de pesos que se aplicarán de manera directa para apoyar a nuestros productores y tengo que decirlo porque fue un planteamiento que le hice al Presidente, a la secretaria de Gobernación y la respuesta fue cero pesos del gobierno federal, no hay un solo peso que se destine ´para atender el problema de la sequía en Jalisco y nos parece una profunda responsabilidad” porque se debe afrontar por ambos gobiernos.

La secretaria de Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho mencionó que con las verificaciones en campo determinaron la forma en la que se hará entrega de los apoyos y lleguen directamente a los productores que más lo necesitan, sin intermediarios.

Ha mediados de febrero comenzarán a funcionar los centros en diferentes zonas de la entidad para que los productores y ganaderos se registren para recibir dicho apoyo.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES