Capacitan a policías en Derechos Humanos

Capacitan a policías en Derechos Humanos | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
257
0 0

A pesar de que se desapareció fondo federal enfocado a la capacitación de elementos de seguridad, los gobiernos locales realizan capacitación para sus policías en materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas

Casi 200 elementos de distintas corporaciones participaron en el curso «Derechos Humanos y Desaparición de Personas», realizado en el marco del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y la Coordinación General Estratégica de Seguridad (CGES).

Dicha capacitación fue dirigida a elementos operativos de las áreas agrupadas y sectorizadas de la Coordinación General Estratégica de Seguridad (CGES), así como de las Comisarías de Seguridad del Área Metropolitana de Guadalajara.

El objetivo principal de esta capacitación fue proporcionar a los participantes una comprensión de la interdependencia de los derechos humanos relacionados con la desaparición forzada, así como la necesidad de una intervención adecuada por parte de las autoridades y su correlación con el parámetro de validez de derechos humanos.

El curso, realizado en agosto de 2023, contó con la participación de un total de 196 elementos de la CGES y Comisarías de la metrópoli, quienes se sumaron a esta importante iniciativa de formación.

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador General Estratégico de Seguridad, destacó que las Policías Municipales se han fortalecido con equipo, indumentaria y con capacitación.

“La Policía Municipal lejos de ser de eslabón más débil, se convierte en el inicio de este gran andamiaje que es el sistema de seguridad, porque son ustedes quienes están a diario en la calle, son ustedes quienes reciben desde su cabina los reportes y son ustedes quienes verifican personalmente la situación que se está llevando a cabo”, dijo.

Sánchez Beruben lamentó que hayan desaparecido apoyos como el Fortaseg y ante esa adversidad, fue que se analizó cómo apoyar desde el Gobierno del Estado y se coincidió en realizar una serie de capacitaciones.

“Hemos capacitado a 2 mil 180 policías en temas muy peculiares y específicos como lo que es la desaparición, la tortura, la trata de personas, la atención abuso sexual infantil, entre otros grandes temas que se van a llevar a cabo a lo largo de este año 2024; para que todas y todos los policías metropolitanos, de la Policía del Estado, de la Policía Investigadora, Ministerios Públicos y operadores del sistema de justicia, tengan los conocimientos básicos y necesarios”, abundó.

Durante el curso se abordaron temas de gran relevancia, como los protocolos de actuación en casos de desaparición de personas, la importancia de la protección de las víctimas y sus familias, así como la responsabilidad de las autoridades en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES