Se consolida Jalisco Tech Hub Act como la política pública que potencializa la industria de semiconductores

Se consolida Jalisco Tech Hub Act como la política pública que potencializa la industria de semiconductores
533
0 0

El Gobierno del Estado y la iniciativa privada ha invertido 5.4 millones de dólares en formación y desarrollo de talento, así como apoyo a proyectos de diseño de semiconductores.

Con el propósito de seguir implementando estrategias y acciones para impulsar al ecosistema de innovación y alta tecnología, el Gobierno del Estado por medio de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) ha buscado alianzas para ir de la mano con la academia y la iniciativa privada a través de la política pública Jalisco Tech Hub Act para el desarrollo de talento con una inversión de 5.4 millones de dólares (mdd).

Es importante destacar que la inversión en ciencia, tecnología e innovación en Jalisco en el periodo de 2019 a 2023 asciende a 51.4 mdd y que en los 60 años que la entidad ha logrado la consolidación de su ecosistema de innovación y alta tecnología se han establecido empresas líderes en semiconductores como Intel, NXP, Infineon y Bosch.

A través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) y el  Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) se ha fortalecido el Programa de Talento Altamente Especializado (TAE), 5,976 participantes forman parte de 15 proyectos y se han capacitado y especializado en áreas como Ciencia de los datos, Inteligencia Artificial; Diseño, validación y verificación de CI; Seguridad cibernética, diseño de semiconductores, procesamiento de datos, cadena de bloques, entre otros.

El TAE también ha sido impulsado a través de la SICyT y que en conjunto con Coecytjal, lograron formar parte del proyecto “Desarrollo de Talento Especializado In Situ en Semiconductores”, a través del cual se capacitarán en áreas relacionadas a la industria de semiconductores en las instalaciones del Guadalajara Design Center (GDC), uno de los centros más importantes de Intel en Latinoamérica.

Para el desarrollo de este programa se destinó un total $26,950,800 que buscará emitir 300 certificados y realizar dos Hiring Challenges que permita la vinculación laboral directa con la empresa.

Además por medio del PADTS, en sus 24 ediciones, se han capacitado a estudiantes en áreas específicas de la industria, se han ofertado maestrías y cursos de inglés en áreas como Diseño Electrónico para la industria automotriz; diseño de placas de circuito impreso y software integrado, entre otros en donde se han formado a 885 especialistas.

Como parte de una iniciativa única en Latinoamérica, recientemente Jalisco fue sede del Foro de Colaboración para los semiconductores en México–Estados Unidos Capítulo Guadalajara, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en México.

Esto en seguimiento a la agenda impulsada en agosto de 2023 donde el Gobierno del Estado sostuvo una reunión con la Comitiva US Chip Act, con autoridades de Washington DC, la Embajada y el Consulado de Estados Unidos, en donde destacaron el potencial de Jalisco para fortalecer la cadena de suministro de semiconductores.

Recientemente, la CGECyDE, Canieti y Coecytjal sostuvieron una reunión con el Microelectronic Circuits Centre Ireland (MCCI) para diseñar estrategias que permitan la capacitación a través del Programa Avanzado de Diseño y Tecnología de Semiconductores (PADTS) del Coecytjal y el Cinvestav, que atenderá la demanda laboral que requiere el mercado global. Donde se buscará que, a través del Cinvestav, el talento jalisciense pueda especializarse en dicho país a través de los proyectos: “Data converters”, “Cryo-CMOS” y “Biomedical devices”.

Gerardo Molina Salgado, mexicano investigador del MCCI de Irlanda, mencionó que “la industria de semiconductores en Irlanda ha sido fructífera gracias a la inversión en la formación de ingenieros especializados, el desarrollo de talento es la apuesta para consolidar esta industria”.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES