AMLO y sus pleitos diplomáticos 

AMLO y sus pleitos diplomáticos  | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
796
0 0

AMLO y sus pleitos diplomáticos con Argentina, Bolivia, Perú y ahora Ecuador echan a la basura la histórica posicion mexicana de no intervención. 

México había sido considerado un país en dónde su política exterior se basaba en la no intervención, en conflictos políticos internos de otros países, pero el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el que más pleitos diplomáticos ha tenido en la historia reciente.

Si bien en la mente de los mexicanos se encuentra presente el duelo de declaraciones entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y el mexicano, el conflicto fue frenado por los cancilleres de ambos países sin necesidad de medidas drásticas.

Más no fue así con Ecuador, Perú y Bolivia donde los gobiernos de dichos países sudamericanos expulsaron a los embajadores mexicanos por considerar que el gobierno de López Obrador se entromete en decisiones internas de gobierno.

El embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy, fue declarado persona no grata y expulsado del país en diciembre del 2022. Por considerar que declaraciones de López Obrador fueron una injerencia inaceptable a la política interior.

En el 2019 la embajadora mexicana en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, fue expulsada tras la concesión de asilo político a Evo Morales expresidente boliviano esto intensificó las tensiones entre ambos países.

Y el caso más reciente la embajadora mexicana en Ecuador Raquel Serurt también fue declarada persona non grata lo que ha exacerbado aún más las tensiones diplomáticas, incluso el mismo Andrés Manuel López Obrador indicó que tales acciones podrían ser el resultado de diferencias ideológicas y no descarta que situaciones similares puedan ocurrir en el futuro.

Cabe señalar que lo acontecido en Ecuador, dónde la embajada mexicana fue transgredida por fuerzas armadas ecuatorianas no tiene precedente en la historia reciente y daña acuerdos diplomáticos universales como el Tratado de Viena.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES