Juan Miguel J. permanecerá en prisión por incendiar el bosque de la primavera

Juan Miguel J. permanecerá en prisión por incendiar el bosque de la primavera.
169
0 0

Juan Miguel J. permanecerá en prisión por incendiar el bosque de la primavera, la Fiscalía del Estado lo imputa como probable responsable del ecocidio en el área natural protegida del bosque, afectando 124 hectáreas del Cerro “El 18”.

Las indagatorias realizadas por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado (FE) a Juan Miguel J., identificado como probable responsable del incendio de 124 hectáreas del Cerro “El 18”, localizado en el Área Natural Protegida (ANP) del Bosque de La Primavera, llevaron a la obtención de datos de prueba que fortalecieron la teoría del caso de esta representación social, por lo que al contar con una carpeta de investigación debidamente integrada, fue puesto a disposición de un juez de control por el delito de ecocidio.

El día de hoy se desahogó la audiencia de control de detención y el impartidor de justicia ratificó la legalidad de la detención. Posteriormente, el Agente del Ministerio Público formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso de dicha persona, la cual, tras un análisis, fue concedida por el Maestro Sergio Salvador Peña Ramos, Juez de Control que conoce de la causa.

Adicionalmente, dicha autoridad le impuso prisión preventiva justificada durante un año, como medida cautelar solicitada por esta Fiscalía, con la finalidad de salvaguardar la propia vida y bienes de los integrantes de la sociedad ante un siniestro de estas magnitudes, la existencia de las especies que habitan en el bosque, así como el derecho humano a un Medio Ambiente sano.

Juan Miguel J. fue asegurado por la Policía de Investigación, derivado de trabajos coordinados con elementos de la División de Incendios Forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil de Bomberos Zapopan, quienes lo identificaron como posible responsable de este siniestro.

Incendio en el bosque de la primavera.
Incendio en el bosque de la primavera.

El incendio que presuntamente causó en el Cerro “El 18”, localizado en el Área Natural Protegida (ANP) decretada como área de Protección de Flora y Fauna del Bosque de La Primavera, dejó como resultado un grave impacto ambiental y daños estimados en 20 millones 798 mil 728 pesos, como reparación del daño.

Los peritajes solicitados por la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales tanto a la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zapopan y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revelan que el fuego causó daños significativos en el ANP.

El siniestro, que comenzó el pasado domingo y hasta ayer logró sofocarse con el apoyo de diversos cuerpos de emergencia, siendo 148 combatientes forestales, además de elementos de Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), así como un helicóptero, ha afectado a 124 hectáreas de terreno y ha tenido un grave impacto en la biodiversidad de la zona, aunada a la contaminación por el humo en ese polígono. Se estima que la recuperación del lugar llevará más de dos años.

La fauna silvestre que habita en la porción del Cerro “El 18” ha corrido un alto riesgo, ya que el área forma parte del corredor biológico en el que las especies vertebradas e invertebradas se desplazan, habitan, se alimentan y se reproducen. El tiempo de recuperación para la vegetación del estrato herbáceo será de al menos nueve meses, mientras que para la vegetación arbustiva de 12 meses y para el estrato arbóreo hasta de 24 meses.

La Fiscalía del Estado lo imputa como probable responsable del ecocidio en el área natural protegida del bosque, afectando 124 hectáreas del Cerro “El 18”.
La Fiscalía del Estado lo imputa como probable responsable del ecocidio en el área natural protegida del bosque, afectando 124 hectáreas del Cerro “El 18”.

La Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre de la región conocida como La Primavera, fue declarada en el 2006 como reserva de la biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En sede nacional bajo decreto presidencial de 1980 se declaró como Área de Protección de Flora y Fauna y en sede estatal con fecha 05 de junio de 2020 se incluye como patrimonio Cultural del Estado.

La Fiscalía del Estado continúa con las investigaciones complementarias del caso y reafirma su compromiso para investigar estos delitos de forma coordinada con las diversas autoridades. Hacemos un exhorto a la sociedad a concientizarse sobre el buen uso y cuidado de nuestro Medio Ambiente, ya que es el patrimonio de la humanidad y de las futuras generaciones.

Es fundamental entender que cada acción que tomamos tiene un impacto en nuestro entorno. La protección y preservación de nuestros recursos naturales es una responsabilidad compartida que debemos asumir con seriedad y compromiso.

Incentivamos a la ciudadanía a denunciar estos delitos en la Unidad de Investigación de Delitos Ambientales localizados en la Calle 14 número 2567, en la zona Industrial de Guadalajara, o bien, al número de emergencia.

Cada denuncia contribuye a la prevención y combate de acciones que dañan nuestro Medio Ambiente; recordemos que el cuidado de nuestro planeta es una tarea que nos involucra a todos.

Juan Miguel J. permanecerá en prisión por incendiar el bosque de la primavera | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES