Despenalizarán aborto voluntario en Jalisco 

Despenalizarán aborto voluntario en Jalisco  | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara
129
0 0

Despenalizarán aborto voluntario en Jalisco luego de una resolución del Tribunal, el Congreso de Jalisco deberá derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Jalisco será la entidad federativa número 13 en despenalizar el aborto voluntario, esto después de que un tribunal federal declaró, por unanimidad, inconstitucionales los artículos que prohíben de forma absoluta esta práctica en el Código Penal del Estado.

La resolución del segundo tribunal colegiado en materia penal del tercer circuito de carácter federal ordena al Congreso de Jalisco derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido.

Los representantes del Tribunal también señalaron que como parte de este cambio en la ley, se debe garantizar la laicidad, igualdad y la no discriminación del Estado a la individualidad de las personas, tomando en cuenta su salud reproductiva y su vida sin estereotipos de género.

Está resolución es parte de una estrategia jurídica en el país, iniciada en 2022 con base en la sentencia de la Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en 2021, que descriminalizó el aborto.

Tras el fallo, el Congreso de Jalisco está obligado a sesionar y realizar las modificaciones en el Código Penal para garantizar el acceso al aborto libre y voluntario.

Diversos colectivos hacen un llamado a los tribunales donde han presentado amparos a resolver la petición «con los estándares más altos de derechos humanos, como en los casos de Aguascalientes y Jalisco», y a que sean «aplicados los precedentes y criterios ya establecidos por la SCJN en materia de aborto y autonomía reproductiva».

También se pide que se garantice el aborto seguro como un servicio de salud al que las mujeres, hombres trans y personas no binarios puedan acceder de manera gratuita y sin correr algún riesgo.

 

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES