Se realizó la presentación de la plataforma llamada “Saber Votar” para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones

Se realizó la presentación de la plataforma llamada “Saber Votar” para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones.
360
0 0

Saber Votar” es el nombre de la plataforma para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones, con la finalidad de que la gente los conozca y se informe de las propuestas. Esto se llevará a cabo mediante el llamado que le hacen a los candidatos de Jalisco para que participen en sabervotar.mx.

El día de hoy, se dio a conocer la Evaluación de Candidatos a la presidencia de la República y las 9 gubernaturas de estas elecciones 2024, incluyendo las del estado de Jalisco.

En esta presentación, el pitólogo, Guillermo Torres Quiroz, dio a conocer la plataforma llamada “sabervotar.mx”, con la finalidad de impulsar la participación ciudadana, evitar el abstencionismo y promover la cultura del voto informado.

“Queremos dar mucha claridad a la gente, porque ellos tienen una gran responsabilidad para elegir candidatos a varios cargos de elección popular, para los próximos tres o seis años. Pero si la población no tiene la información de los candidatos, a veces se deja llevar por emociones o cualquier otro elemento no informado. Y por eso en Saber Votar, hemos creado esta herramienta que trata de llegar a toda la población, en especial a la que generalmente no van a votar”, externó Guillermo Torres.

El director de la plataforma digital, Torres Quiróz, informó que en esta elección participarán 5 de las 6 generaciones que se registran en la actualidad, comenzando por la de los niños de la postguerra (generación silenciosa), babys boomers, generación X, millennials, generación Z y generación Alfa que no le toca votar, pero que estará presente.

Plataforma sabervotar.mx
Plataforma sabervotar.mx

Además, añadió que todas ellas tienen distintas maneras de ver, pensar y aportar, por lo que los partidos y candidatos deben adecuar sus estrategias y mensajes a esta gran variedad de públicos. Añadiendo que las generaciones de millennials y Zetas, son las más jóvenes.

“En el caso de la generación Zeta, 9 millones de ellos son primer votantes. Creemos nosotros que el primer votante sí va a cumplir con su papel de ir a votar por vivir la experiencia, porque es una generación que le gusta vivir emociones. Sin embargo, creemos que el bloque correspondiente a los que les toca votar por segunda, tercera o cuarta ocasión, por desgracia, están apáticos en el proceso electoral y es difícil que vayan a votar. Vemos que puede haber un abstencionismo muy fuerte. Estamos hablando de un bloque de aproximadamente 20 millones de personas que se ven bajo esa propia dinámica”, externó el director de Saber Votar.

Posteriormente, en la palabra del director de Relaciones Públicas y Vocero de sabervotar.mx, Ernesto García Cota, explicó que esta plataforma evalúa todos los candidatos a través de un cuestionario que se les envía de manera personal y que contempla 10 ejes básicos con 29 preguntas.

Los temas son los siguientes:

·       Seguridad y justicia

·       Educación integral

·       Transparencia y honestidad

·       Democracia y gobernanza

·       Presupuesto

·       Respeto y protección a la vida

·       Ejemplo digno y contribución al bien común

·       Desarrollo sustentable y bienestar familiar

“Esto surge de la necesidad de darles respuesta a la gente, vemos que los partidos empiezan a postular a personas que no van por los ideales de los partidos, o vemos que empiezan a chapulinear, entonces la gente se queda con la duda de por quién votar, si ese candidato lo representa en tal partido, y de ahí surge esta respuesta”, dijo Ernesto García.

Por su parte, el vocero de la plataforma en Jalisco, Jaime Cedillo, externó que, al mismo tiempo de los cuestionarios, el equipo investiga las declaraciones realizadas por los candidatos en los medios de comunicación, redes sociales y otras fuentes de información durante las campañas, con el objetivo de contrastar los resultados de la investigación y las respuestas emitidas en el cuestionario, para garantizar el apego a la verdad y darles a las personas la información para que analicen y voten por su mejor opción informada.

Además, se encargó de asegurar que, en las próximas dos semanas, los candidatos de Jalisco, en concreto los aspirantes a la gubernatura y presidencias municipales de la zona metropolitana, contestarán los cuestionarios, para completar la información en la plataforma, ya que hay mucha disposición de estos para colaborar con Sabervotar.mx y exhortó al resto de los aspirantes a participar en este esfuerzo ciudadano.

Se realizó la presentación de la plataforma llamada “Saber Votar” para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones .
Se realizó la presentación de la plataforma llamada “Saber Votar” para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones.

Durante la presentación, Guillermo Torres, reveló que en “Saber Votar” se detectaron 3 alarmas de amenazas que pondrían en riesgo las próximas elecciones, y estas son el crimen organizado, una elección de Estado con el manejo de los programas sociales, y el manejo de emociones, con que la elección ya está definida, lo que incentiva a la apatía.

Casi al finalizar la presentación, el director de la plataforma recordó que en las elecciones de 2018 por casos de violencia no se abrieron 4 casillas, en 2021 fueron 20; en esta elección, se calcula que por diversos factores no podrían abrir de 100 a 200 casillas, aun así, no llegaría a afectar el resultado final, pues sería menos del 1 % de las más de 170 mil casillas que se instalarán en todo el país.

“Soñamos con un México que vote” subrayó Torres Quiroz ante los medios de comunicación, y aseguró que, si el 70% de la población sale a votar, “no habrá ni crimen organizado, ni elección de Estado ni manejo de emociones que aguanten una votación de ese tamaño”, por lo que invitó a votar, pero de manera informada y “Saber Votar es una opción, fácil, amigable y rápida para consular” dijo el director.

Para finalizar, García Cota dijo que “Saber Votar” desde su fundación en 2016 hasta el momento, ha alcanzado más de 187 millones de visitas a la página y redes sociales.

Así mismo, informó que la plataforma fue nominada por Reed Latino Awards 2021, como mejor campaña de fomento al voto, y ya se implementó en Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Invitó a los asistentes a Entrar, Analizar y Votar.

Elecciones México 2024

Se realizó la presentación de la plataforma llamada “Saber Votar” para evaluar a los candidatos para las próximas elecciones | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES