Jalisco instala mesa interinstitucional para garantizar el derecho a la identidad de la infancia

Jalisco Instala Mesa Interinstitucional para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Infancia.
88
0 0

Jalisco establece una Mesa Interinstitucional para asegurar el derecho a la identidad de niñas, niños y adolescentes, facilitando su acceso a servicios esenciales como salud y educación.

Derivado de un acuerdo en la Primera Sesión Ordinaria de la Subcomisión para la Primera Infancia del Estado de Jalisco, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha instalado la Mesa Interinstitucional de Trabajo para garantizar el Derecho a la Identidad. Este derecho, fundamental para niñas, niños y adolescentes, es esencial para acceder a otros derechos como salud, educación y protección.

La mesa tiene el objetivo de generar acuerdos y mecanismos de coordinación para el registro extemporáneo de menores, es decir, aquellos registros realizados después de los 180 días de nacidos. Asimismo, se busca abrir más módulos de registro civil y promover campañas para el registro oportuno.
Durante la instalación, se discutieron soluciones para el registro extemporáneo, siempre considerando el interés superior de la niñez y el principio pro persona. Se recordó la obligación de todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos según los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, como establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Se plantearon capacitaciones para oficiales del Registro Civil del Estado de Jalisco, enfocándose en personas en situación de movilidad y principios para garantizar el derecho a la identidad. La Dirección General del Registro Civil informó sobre la instalación de módulos de registro civil en las clínicas 110 y 46 del IMSS. Por su parte, OPD Servicios de Salud destacó que todas las unidades de resolución obstétrica de Servicios de Salud Jalisco ya emiten Certificados Electrónicos de Nacimiento, permitiendo captar información estadística al instante y mejorar el diseño de políticas públicas.

La Mesa será coordinada por la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y cuenta con la participación de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, la Dirección General del Registro Civil, la Procuraduría Social, la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, OPD Servicios de Salud, la Comisión Estatal Indígena, las delegaciones del IMSS y del ISSSTE en Jalisco, la OSC FM4 Paso Libre, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes. A la reunión asistieron también oficiales del registro civil de Tlajomulco y Guadalajara para aportar su perspectiva.

Finalmente, las autoridades acordaron emitir circulares para privilegiar el derecho a la identidad de menores, homologar el procedimiento de registro extemporáneo, vincularse con actores estratégicos como el Instituto Nacional de Migración y generar capacitaciones para oficiales del registro civil, visitadores de la Procuraduría Social y delegaciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Jalisco instala mesa interinstitucional para garantizar el derecho a la identidad de la infancia | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES