Gobierno de Jalisco impulsa renovación de taxis para mejorar calidad del aire
El Gobierno de Jalisco, junto con diversas secretarías y agencias automotrices, organiza la Feria de Ofertas para que los concesionarios de taxis adquieran vehículos menos contaminantes y más seguros.
Con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes que afectan la calidad del aire en nuestro estado provocadas por fuentes móviles, la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, junto con la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, buscan que las personas concesionarias de taxis, considerados vehículos de uso intensivo, puedan renovar sus automóviles altamente contaminantes que no cumplen con la normativa, por nuevas unidades.
Para esto, en conjunto con agencias de autos y armadoras, organizaron la Feria de Ofertas este miércoles, en las instalaciones del DIF Guadalajara. En el evento, las personas concesionarias de taxis del Área Metropolitana de Guadalajara, de Puerto Vallarta, Zapotlán El Grande, Ocotlán y Tepatitlán pudieron conocer nuevas unidades más seguras y menos contaminantes, y acercarse a los distribuidores con el fin de obtener facilidades y condiciones especiales para la adquisición de los nuevos vehículos.
El evento estuvo encabezado por René Caro Gómez, Coordinador General de Gestión del Territorio; Amilcar López Zepeda, Director de Transporte Público de la Setran; Jorge Adolfo Robles Ascencio, Director General Interino del Fondo Ambiental de Jalisco; Emely Malacón Hill, Directora de Gestión y Seguimiento de la Coordinación de Gestión del Territorio; y Alan Jara, como encargado del programa por parte de la Dirección de Transporte Público de la Setran. Los funcionarios agradecieron la participación de los taxistas, así como de las agencias automotrices, por facilitar la información técnica de las unidades para la renovación del parque vehicular con modelos nuevos que cumplan con los estándares de reducción de emisiones y seguridad para los ocupantes.
Entre las características básicas que deberán cumplir las nuevas unidades, además de un bajo nivel de emisiones, se encuentran: aire acondicionado, mínimo de 4 puertas y cajuela (excepto hatchbacks), cabeceras en los asientos delanteros y traseros, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, frenos ABS, bolsas de aire, protecciones para los ocupantes en caso de impacto lateral, y que cumplan con el esquema de colores autorizados amarillo y blanco.
Estas acciones refrendan el compromiso del Gobierno del Estado por mejorar la calidad de vida de las y los jaliscienses, impulsando el desarrollo económico, la seguridad vial y la renovación paulatina del parque vehicular de taxis, permitiendo así reducir la contaminación ambiental.