Acuerdo histórico para la producción y comercialización justa de maíz

Acuerdo histórico para la producción y comercialización justa de maíz.
110
0 0

Autoridades de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, junto con representantes de la industria del maíz y el Gobierno federal, acuerdan revisar propuestas para una producción y comercialización justa del maíz.

En una reunión crucial celebrada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, autoridades de agricultura de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, junto con representantes de la industria del maíz y productores del grano, acordaron revisar las propuestas de todas las partes. El objetivo es trazar una ruta de trabajo que permita una producción y comercialización justa para todos los integrantes de la cadena productiva.

Esta sesión es resultado de encuentros previos en Jalisco, donde se discutieron la necesidad de establecer precios base más favorables y brindar apoyos adicionales para acceder a coberturas justas, consolidando así el rendimiento de la actividad agrícola.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco), enfatizó la importancia de mantener un diálogo abierto, incluyendo a los equipos de transición de los gobiernos entrantes. Esto busca prever un plan de acción a largo plazo en beneficio de los productores. Exhortó a agricultores e industriales a trabajar en sinergia, subrayando: “No se trata de quién gana y quién pierde, y no se trata -creo yo- de la industria contra los productores, sino de buscar lo razonable, lo justo para ambos”.

Camacho Sevilla añadió que es fundamental revisar los acuerdos “de manera sensata, organizada y muy cordial” para establecer bases justas y rentables para los productores

En una reunión previa, el 17 de mayo, la secretaria Ana Lucía Camacho solicitó al secretario federal Víctor Manuel Villalobos un trato similar al otorgado a Sinaloa, especialmente en el apoyo de 200 pesos por tonelada del ciclo primavera-verano para acceder a coberturas. Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura de la SADER federal, mostró disposición para llegar a acuerdos y revisar las estadísticas, asegurando un proceso comercial competitivo para la industria.

Se destacó la necesidad de lograr la mayor cantidad de coberturas posibles, proponiendo que estas se financien tripartitamente con recursos de los gobiernos estatal, federal y de los productores.

Se prevé una próxima mesa de trabajo donde se presentarán y revisarán los cálculos de las bases defendidas por cada parte, buscando acuerdos justos para los agricultores.

Como dato importante, anteriormente, la secretaria Ana Lucía y su equipo se reunieron con su homólogo de Guanajuato para compartir metodologías y datos con el fin de generar bases de comercialización. En Jalisco, se espera una producción de 2.7 millones de toneladas de maíz blanco este año, de las cuales aproximadamente un millón corresponde a agricultura por contrato, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera.

Acuerdo histórico para la producción y comercialización justa de maíz | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES