Se conmemora una década del modelo de Gobernanza Intermunicipal en la región Altos Sur

Se conmemora una década del modelo de Gobernanza Intermunicipal en la región Altos Sur
71
0 0

La Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) celebra su décimo aniversario, destacando logros en sostenibilidad y cooperación regional en Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ha logrado asegurar el seguimiento de políticas públicas con una visión de cuenca que trasciende los cambios administrativos. Esto ha sido posible gracias a un modelo de gobernanza intermunicipal que favorece la coordinación y asociación entre municipios con características ambientales y sociales compartidas.

Este lunes, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Altos Sur (JIAS) celebra con orgullo su décimo aniversario, marcando una década de esfuerzos continuos y dedicados a la conservación y protección del medio ambiente en la región Altos Sur. Este aniversario es un testimonio del éxito del modelo asociativo municipal, implementado en casi la totalidad del territorio de Jalisco.

La JIAS se integra por los municipios de Acatic, Arandas, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Jesús María, Mexticacán, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, San Miguel el Alto, Tepatitlán de Morelos, Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo. Durante estos diez años, la JIAS ha trabajado en varios ejes estratégicos, destacándose en la coordinación administrativa y el aprovechamiento adecuado de los recursos, así como en la transparencia.

En el ámbito del cambio climático, se han elaborado y aplicado programas como el Inventario de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, el Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático. Además, se ha fomentado el uso de energías limpias mediante la instalación de sistemas fotovoltaicos en 32 edificios públicos municipales y de un vivero municipal para la producción de especies forestales nativas y ornamentales.

La JIAS también ha consolidado el Programa Regional de Manejo de Fuego, implementando una brigada equipada y adquiriendo vehículos para esta tarea. Asimismo, se han elaborado dos Ordenamientos Ecológicos que integran los 12 municipios de la región, fundamentales para alcanzar el equilibrio entre las actividades productivas y el aprovechamiento sustentable de los recursos. La implementación de la Estrategia de Comunidades Sostenibles ha fortalecido las capacidades en la producción agrícola sostenible de la región.

En el campo de la educación ambiental, la JIAS cuenta con el Programa Regional de Educación Ambiental Altos Sur, un instrumento esencial para la transformación de la cultura ambiental y el fortalecimiento de las capacidades locales. Entre los diversos instrumentos elaborados, destaca la guía de aves «Las 100 aves más representativas de la Región Altos Sur», disponible en https://www.jias.com.mx/guiadeaves/.

En cuanto a los servicios municipales, la gestión integral de los residuos sólidos urbanos ha sido una prioridad. Se elaboró el Programa Intermunicipal para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos de la Región Altos Sur (PIPGIRS), documento rector para la toma de decisiones y la identificación de proyectos. Hasta la fecha, se han construido dos rellenos intermunicipales, una estación de transferencia, un centro de manejo de residuos y una celda que beneficiará a ocho de los doce municipios que integran la JIAS. La capacitación del personal operativo ha sido fundamental en este proceso. Además, se consolidaron tres campañas de acopio de electrónicos y, en colaboración con AMOCALI A.C., se opera un centro de acopio temporal de envases vacíos de agroquímicos en el municipio de Tepatitlán de Morelos, fomentando la participación de pequeños productores y distribuidores-comercializadores locales.

Para más información sobre la JIAS, se puede consultar su sitio web: https://www.jias.com.mx/.

Se conmemora una década del modelo de Gobernanza Intermunicipal en la región Altos Sur | ZMG Noticias | Noticias de Guadalajara

Autor

Ana Belén CV

Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MÁS POPULARES