Diputados mandan a “congeladora” iniciativa
Diputados mandan a “congeladora” iniciativa que obligaba a las autoridades la restitución de árboles que hayan caído debido a algún fenómeno natural.
En el Congreso del Estado de Jalisco los diputados mandaron a la congeladora una iniciativa de la legislatura pasada en la que el diputado panista Carlos Eduardo Sánchez proponía la obligación de la restitución de los árboles que caigan en las lluvias.
Dicha propuesta señalaba que los árboles que se encuentren en áreas verdes públicas y colapsen a causa de un fenómeno natural, tendrían que ser restituidos por las autoridades.
La propuesta pasó sin problemas en la Comisión de Medio Ambiente, sin embargo tuvo complicaciones para entrar en la orden del día y ser discutida y votada en la sesión del pleno.
Los coordinadores de los grupos parlamentarios no encontraron el respaldo de las autoridades quienes serían las obligadas a la restitución del arbolado, además de tener que aprobar una partida especial para parques y jardines de los 125 municipios.
Aunque hay diversas disposiciones legales que protegen a los árboles de la tala clandestina, desmedida e ilegal, es importante tener en cuenta que hay factores externos al ser humano que propician la caída de los árboles, muestra de lo anterior fueron los estragos ocasionados por el temporal de lluvias en días pasados en donde varias decenas de árboles cayeron en las calles de la zona metropolitana de Guadalajara.
Por lo pronto, la iniciativa se queda en la congeladora a la espera de encontrar un respaldo en los diferentes gobiernos municipales y de poder crear una partida especial en el presupuesto para Jalisco.