Turismo en Tequila afectado por la explosión
Turismo en Tequila afectado por la explosión, se espera que el viernes retomen poco a poco las actividades en el pueblo mágico.
El municipio de Tequila es un pueblo mágico y como tal el turismo es una de las actividades más importantes para la comunidad y después de la lamentable explosión que tuvo lugar en una destiladora se ha visto afectado.
Tras el lamentable hecho la Fiscalía de Jalisco mantiene acordonadas seis cuadras, en las cuales se vieron afectados entre 25 y 30 restaurantes que suspendieron actividades.
Dicho restaurantes se encuentran dentro del primer cuadro del municipio, uno de los más importantes para el turismo en el estado de Jalisco.
Se espera que para el próximo viernes ya se pueda tener abierta esta zona, y regresar a las actividades, lo que representaría la visita de 2 mil a 3 mil visitantes para el fin de semana, pues muchos de los prestadores de servicio turístico ya cuentan con reservaciones y están a la espera del aviso de las autoridades para confirmar o cancelar.
Una de las afectaciones que se tuvieron por la explosión, fue la cancelación del Día del Tequila, una celebración que había cobrado fuerza y en la que se esperaban varios eventos, Los cuáles fueron cancelados.
Tequila recibe alrededor de un millón 250 mil visitantes al año. Con más de 50 empresas turísticas, 20 hoteles y 36 restaurantes en funcionamiento, el impacto económico y social es significativo para la región. Además, se han certificado más de 50 guías de turistas y se ha fomentado la creación de empleo en el sector.
Protección Civil Jalisco informó que tras la explosión se dañaron cuatro tanques de 219 mil litros de tequila y 2 tanques de 48 mil 500 litros de alcohol etílico, sin embargo, no especifican si se encontraban en su máxima capacidad, pues según el Alcalde de Tequila, José Alfonso Magallanes, fueron cerca de 500 mil litros de tequila lo que se perdió tras el incidente.
Protección Civil también informó que había seis personas fallecidas, una desaparecida y al menos dos personas lesionadas de gravedad.