Cantinas clandestinas un problema en festividades religiosas
Cantinas clandestinas un problema en festividades religiosas, El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, señaló que sin bien ya no hay cobro de piso a parroquias siguen el crimen organizado sigue presente queriendo aprovecharse de la feligresía.
En las fiestas patronales de Jalisco el crimen organizado ha encontrado un nicho para hacer negocio y estás son las cantinas clandestinas, así lo denunció el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien anteriormente ya había denunciado públicamente el cobro de piso a parroquias y comunidades religiosas por parte de grupos de la delincuencia organizada.
“En algunas parroquias, ellos establecen, con motivo de las fiestas patronales, establecen una cantina muy bien ubicada, no adentro del templo porque ya sería demasiado abuso, pero casi en la puerta del templo. Ponen una cantina muy ruidosa, con mucha música y con la venta de bebidas embriagantes, etc. No cobran el derecho de piso, pero aprovechan la afluencia de los feligreses con motivos religiosos” señaló tras la celebración de la eucaristía este domingo en la catedral metropolitana.
Señaló que los “mañosos” aprovechan la afluencia de los feligreses con motivos religiosos, van a asistir para venerar al santo, a la Virgen, a Cristo y ahí está el negocio.
El propio Robles Ortega en junio del 2022 ya había denunciado la presencia de criminales en los municipios al norte de Jalisco y que se habían hecho presentes para operar en las fiestas patronales.
También tuvo tiempo para responder al gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, quien afirmó que en la entidad no existe el conocido como “derecho de piso”.
“Yo no tengo acceso a la información que el señor gobernador tiene, él es nuestra autoridad y debe tener medios para enterarse y dar esa afirmación”, dijo el cardenal tapatío.