Trabajo conjunto entre comunidades y gobiernos proveerá de agua a Guadalajara
El presidente López Obrador reconoció la cooperación de los pueblos de Jalisco para el funcionamiento de la presa El Zapotillo, evitando su inundación y garantizando el abasto de agua a Guadalajara.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su agradecimiento a los habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, en Jalisco, por su colaboración en el acuerdo alcanzado para el funcionamiento de la presa El Zapotillo. Durante un acto oficial, el mandatario destacó la disposición de las comunidades para encontrar una solución que permitiera el abastecimiento de agua a la zona metropolitana de Guadalajara sin que se inundaran los tres pueblos afectados.
López Obrador subrayó que los habitantes actuaron con «mucha bondad y fraternidad» al decidir apoyar el proyecto, lo que permitió no solo la preservación de sus pueblos, sino también la finalización de la presa con una solución técnica adecuada. La presa, inaugurada el año pasado, opera a plena capacidad y provee 3 mil litros de agua por segundo a un millón de personas en Guadalajara. Este suministro está garantizado para los próximos 50 años.
El presidente, acompañado por la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, también reconoció la participación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en la búsqueda de justicia para las comunidades afectadas. López Obrador destacó que, pese a la justicia de su causa, los habitantes rara vez propusieron la demolición de la presa, lo que facilitó el diálogo y la resolución del conflicto.
“Agradecerles por todo su apoyo, porque no actuaron de manera intransigente, no hubo cerrazón de parte de ustedes, estaban defendiendo una causa muy justa, mucho muy justa, porque era la desaparición de estos tres pueblos con toda su historia, sus templos, su muertos, toda la tradición cultural de estos pueblos y a pesar de esto, de ser tan justa su causa, en muy pocas ocasiones se habló de echar abajo la presa, lo que ya se había construido”, resaltó acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. “Ustedes van a disculparme, pero tengo que hacerle también un reconocimiento al gobernador de Jalisco (Enrique Alfaro Ramírez)”, expresó el jefe del Ejecutivo al reconocer la participación del mandatario local en la búsqueda de justicia para los pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
El Gobierno de México implementó un Plan de Justicia para la Reparación Integral de los Daños causados por la construcción de la presa El Zapotillo, el cual incluyó una disculpa pública del Estado, la implementación de proyectos de agua potable y drenaje, la reconstrucción de caminos, la instalación de internet gratuito, y diversas acciones en vivienda y electrificación. Además, se declaró la presa El Zapotillo como Zona de Restauración Ecológica y se otorgó a Temacapulín el reconocimiento de Pueblo Mágico.
La presa El Zapotillo tiene una capacidad de almacenamiento de 46 millones de metros cúbicos de agua. Las modificaciones técnicas realizadas permitieron salvaguardar la integridad de los tres pueblos, con una inversión federal de 8 mil 700 millones de pesos.
En el evento estuvieron presentes la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y otros funcionarios federales y locales, así como representantes de las comunidades afectadas.