Trabajadores del Poder Judicial inician paro indefinido contra reforma judicial
Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se han manifestado en contra de la reforma judicial propuesta por el gobierno, iniciando un paro indefinido de labores en todo el país.
A partir de hoy, miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) han iniciado un paro indefinido de labores en todo el país en protesta contra la reforma judicial propuesta por el gobierno federal.
Inicia el paro de labores del #PJF a nivel nacional.
En defensa de la división de poderes, la autonomía y los derechos de los trabajadores.#TodossomosPJF#PJFContrapesoNacional#DivisionDePoderes pic.twitter.com/T0IFecI5vZ— Malú Gonse (@LuciaGons3) August 19, 2024
A través de un comunicado, los trabajadores expresaron su preocupación de que la reforma busque «someter al Poder Judicial», el único contrapeso a los demás poderes y garante de los derechos de los ciudadanos. Aseguraron que no fueron escuchados durante los foros de consulta y que la suspensión de labores se mantendrá hasta que sus peticiones sean atendidas.
«Conscientes de la necesidad de una reforma, pero también de que la propuesta actual es nociva, hemos agotado la vía del diálogo», señalaron los trabajadores.
La base trabajadora, conformada por cerca de 55 mil personas, argumenta que la reforma, en los términos propuestos, no resolverá los problemas de justicia en México y podría afectar negativamente a los ciudadanos.
El paro de labores se produce a menos de un mes de que el Poder Legislativo inicie la discusión formal de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero pasado.
La decisión de los trabajadores ha generado un fuerte debate sobre la necesidad de reformar el Poder Judicial y el impacto que esta medida podría tener en el sistema de justicia mexicano.